Putin reforzó el estado de emergencia en Kursk ante el avance la incursión de tropas de Ucrania

Mientras que los analistas evalúan los progresos de los soldados de Kiev, el Ministerio de Defensa ruso asegura que las fuerzas del Kremlin han conseguido detener “unidades enemigas en lo profundo del territorio”

 

Vladimir Putin sostuvo una reunión con su Comité de Seguridad este viernes (Sputnik/Alexei Babushkin/Kremlin via REUTERS)



Vladimir Putin sostuvo una reunión con su Comité de Seguridad este viernes (Sputnik/Alexei Babushkin/Kremlin via REUTERS)via REUTERS

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha anunciado la declaración del estado de emergencia federal en la región de Kursk tras denunciar nuevas incursiones de fuerzas ucranianas en el territorio ruso.

“Acabamos de establecer un nivel federal de respuesta de emergencia en la región”, ha hecho saber el departamento a través de un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, lo que representa un escalón más alto en lo que se refiere a la asistencia a la población, que es activado cuando “hay grandes daños a la propiedad o un importante número de víctimas”.

Prácticamente al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Rusia anunciaba que, durante las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han conseguido detener “operaciones de incursión de unidades enemigas en lo profundo del territorio”. Rusia ha confirmado que ha atacado posiciones ucranianas en cinco poblaciones de Kursk: Daryino, Gogolevka, Melovoy, Nikolsk y las afueras occidentales de Sudzha.

El jefe adjunto del departamento político-militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y comandante de la unidad especial Ajmat, Apti Alaudinov, estimó este pasado miércoles que las fuerzas ucranianas han avanzado unos diez kilómetros dentro de territorio ruso. Expertos del grupo de estudios del Instituto para el Estudio de la Guerra estiman que la ofensiva ha entrado hasta 35 kilómetros dentro de Rusia.

Kursk llevaba bajo emergencia desde la tarde del 7 de agosto, día y medio después de las primeras noticias de las incursiones de Ucrania — aproximadamente 300 efectivos con once tanques y 200 vehículos blindados que cruzaron la frontera desde la región ucraniana de Sumy, en el norte del país — y que han dejado hasta el momento, según Rusia, cinco muertos y 66 heridos, entre ellos nueve niños.

El presidente Volodimir Zelensky elogió al ejército ucraniano por su capacidad de “sorprender” y lograr resultados, sin hacer ninguna referencia directa a la situación en la región rusa de Kursk, donde Kiev lanzó un ataque transfronterizo que este jueves entró en su tercer día.

Volodimir Zelensky

Volodimir Zelensky

El ejército ucraniano parece haber adoptado una estrategia de estricto silencio por ahora sobre la actividad en la región rusa de Kursk, donde Moscú dice que el ejército de Kiev ha estado operando desde el martes.

“Todo el mundo puede ver que el ejército ucraniano sabe cómo sorprender. Y sabe cómo lograr resultados”, dijo Zelensky en un acto para presentar una nueva aplicación digital para reducir el papeleo de los militares.

“Así lo demuestra el campo de batalla, donde nuestros soldados no sólo resistieron la fuerza abrumadora de los ocupantes, sino que la están destruyendo de la forma necesaria para proteger a Ucrania, nuestro Estado y nuestra independencia”, dijo en un vídeo de la presentación difundido por el servicio de prensa presidencial.

Civiles rusos evacuados de la región de Kursk (Reuters)

Civiles rusos evacuados de la región de Kursk (Reuters)via REUTERS

Poco después, en su discurso vespertino, el mandatario agregó: “Rusia trajo la guerra a nuestra tierra y debe sentir lo que ha hecho”.

La incursión se considera hasta ahora un intento de desviar a fuerzas rusas de la línea del frente y arrebatar la iniciativa al país invasor, dejando patente su vulnerabilidad ante el ataque por sorpresa.

Ni el presidente ucraniano, ni el Estado Mayor del Ejército u otros altos cargos han revelado hasta ahora detalle alguno ni confirmado oficialmente la participación de las fuerzas ucranianas en la incursión.

“Es cosa del Ejército decir quién y qué está pasando allí”, dijo Mikhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina Presidencial, en declaraciones a la televisión, en lo que constituyó el primer comentario sobre el tema de un representante del Gobierno.