Comités cívicos rechazan referéndum y consideran que Arce intenta distraer la atención de los problemas estructurales del país 

Los cívicos observan que el modelo económico implementado está llevando a Bolivia al “desastre económico” y a una crisis social que afecta a la población en general.

eju.tv / Video: Comité Pro Santa Cruz
Lidia Mamani / La Paz



El movimiento cívico nacional considera que el presidente Luis Arce intenta distraer la atención de los problemas estructurales que afectan al país, mediante consultas populares al pretender trasladar la responsabilidad de la toma de decisiones sobre temas que están establecidos en el ordenamiento jurídico vigente y que son responsabilidad del Gobierno.

Sobre el referendo para levantar el subsidio a los hidrocarburos, los comités cívicos señalan, en su resolución emitida este viernes, que el manejo de la política de hidrocarburos es de competencia privativa del Gobierno central, por tanto, es responsabilidad exclusiva del presidente Arce tomar la decisión administrativa de continuar o eliminar la misma, por lo que rechazan esa propuesta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el caso de los escaños parlamentarios, afirman que la Ley 026, de Régimen Electoral, establece la composición y la forma de  distribución de los mismos en la Asamblea Legislativa, por lo tanto, lo que plantea el primer mandatario sólo generar confrontación e incertidumbre entre departamentos, algo que no permitirá el movimiento cívico nacional. 

También puede leer:  Referéndum sobre crisis económica expone la incapacidad de Arce para gobernar Bolivia

También indican que el referendo sobre la reelección presidencial, las normas vigentes como la Constitución Política del Estado establecen claramente la imposibilidad de acceder a un cargo electivo por más de dos períodos constitucionales y si insistencia sólo constituye en una afrenta a la población boliviana, por eso, rechazan ese planteamiento hecho por Arce. 

Afirman que en vez de eso, el Gobierno central debería ocuparse en la vertebración carretera de Beni, que tiene gran potencial agrícola, pecuario e industrial. También observan que el modelo económico implementado está llevando a Bolivia al “desastre económico” y a una crisis social que afecta a la población en general.

Reafirman su posición sobre la necesidad de un pacto fiscal; piden que se disminuya el gasto corriente en el nivel central del Estado y así reducir el déficit fiscal, entre otros planteamientos que se emitieron en esta jornada todos los presidentes del movimiento cívico nacional, que se reunieron en Trinidad, Beni.

Una parte de la resolución emitida por los cívicos del país luego de su reunión, en Trinidad, Beni.