Alerta en EEUU: los pronósticos anticipan una temporada de huracanes altamente activa en el Atlántico

La NOAA estimó que este año se formarán entre 17 y 24 tormentas con nombre, de las cuales hasta 13 podrían convertirse en huracanes de gran intensidad

La NOAA ajustó el número de tormentas con nombre esperadas este año de 17 a 24. (NOAA)La NOAA ajustó el número de tormentas con nombre esperadas este año de 17 a 24. (NOAA)via REUTERS

Fuente: infobae.com



Las previsiones sobre la temporada de huracanes 2024 en Estados Unidos continúan siendo altamente activas debido a las temperaturas casi récord de la superficie del mar y la posibilidad de la aparición de La Niña, según informaron los funcionarios federales. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), tanto las condiciones atmosféricas como oceánicas “han preparado el escenario para una temporada de huracanes extremadamente activa que podría estar entre las más ocupadas registradas”.

El administrador de NOAARick Spinrad, subrayó en un comunicado: “La temporada de huracanes comenzó de manera temprana y violenta con el Huracán Beryl, el huracán categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Spinrad agregó que “la actualización de la perspectiva estacional de huracanes de NOAA es un recordatorio importante de que el pico de la temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina, cuando históricamente se tienden a producir los impactos más significativos de huracanes y tormentas tropicales”.

Las predicciones para este año no han cambiado considerablemente desde las publicadas en mayo, aunque se ha ajustado el número de tormentas con nombre esperado de 17 a 25 a un rango de 17 a 24. De estas tormentas, se espera que de 8 a 13 se conviertan en huracanes con vientos sostenidos de al menos 121 kilómetros por hora, incluyendo de 4 a 7 huracanes mayores con vientos de al menos 179 kilómetros por hora.

El Huracán Debby, la tormenta más reciente, impactó la costa del Golfo de Florida antes de avanzar por Las Carolinas. (REUTERS) El Huracán Debby, la tormenta más reciente, impactó la costa del Golfo de Florida antes de avanzar por Las Carolinas. (REUTERS) REUTERS

Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, de las cuales, siete se convierten en huracanes y tres en huracanes mayores. La temporada de huracanes se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, según detalló The Associated Press.

La actualización de NOAA ya incluye dos tormentas tropicales y dos huracanes que se han formado este año. La tormenta más reciente, el Huracán Debby, impactó la costa del Golfo de Florida el lunes y continuaba avanzando por Las Carolinas como tormenta tropical el jueves.

Los nombres de las tormentas se seleccionan de una de las seis listas alfabéticas rotativas de 21 nombres, mantenidas por la Organización Meteorológica Mundial. Se omiten las letras Q, U, X, Y y Z debido a la escasez de nombres comunes que comiencen con esas letras y los nombres de tormentas significativas se retiran y reemplazan.

La actividad de una temporada está influenciada por las temperaturas del océano y los fenómenos de El Niño o La Niña. (NOAA/ AP)La actividad de una temporada está influenciada por las temperaturas del océano y los fenómenos de El Niño o La Niña. (NOAA/ AP)AP

Factores que influyen en la actividad de la temporada

Dos factores principales determinan la actividad de una temporada de huracanes: las temperaturas del océano en el Atlántico y la posibilidad de fenómenos de El Niño o La Niña.

La Niña tiende a intensificar la actividad de tormentas en el Atlántico mientras disminuye la tormentosidad en el Pacífico, y un El Niño tiene el efecto contrario. Una aparición de El Niño que contribuyó a las temperaturas récord del océano durante aproximadamente un año terminó en junio y se espera que La Niña emerja entre septiembre y noviembre, lo que podría coincidir con el pico de la temporada de huracanes que usualmente abarca desde mediados de agosto hasta mediados de octubre.

El año pasado, incluso con el fenómeno de El Niño, las aguas cálidas aún resultaron en una temporada de huracanes por encima del promedio. El año pasado tuvo 20 tormentas con nombre, el cuarto número más alto desde 1950 y muy por encima del promedio de 14. Una medida general de la fuerza, duración y frecuencia de las tormentas colocó la temporada pasada en 17% más activa de lo normal.