En el país existe una brecha profunda entre sectores que perciben mayores beneficios económicos y otros que son golpeados ante la más mínima volatilidad en la economía nacional, como ocurre ahora con la fluctuación del dólar.

Los sectores con más beneficios económicos en Bolivia son los cooperativistas mineros, contrabandistas, exportadores, soyeros y la banca. Por otro lado, los más afectados por la crisis económica son los asalariados, jóvenes, jubilados y comerciantes minoristas, en su mayoría, mujeres.

Dichas consideraciones fueron expuestas por los economistas Alberto Bonadona, Lourdes Montero y Omar Velasco, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Cooperativistas

En criterio de Bonadona, un sector que gana dinero en grandes cantidades son los cooperativistas mineros que explotan minerales y, particularmente, oro. “Es una explotación increíble. En 2022, tuvimos el mayor monto de exportación, incluso más que 2014”.

Según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exteriores (IBCE), en 2022 se logró un récord de exportación de oro, vendiéndose principalmente formas de oro en bruto. Se comercializaron 71 toneladas por un valor de $us 3.008 millones.

“En 2023, fueron 60 toneladas de oro exportadas, pero esa venta ya no se tradujo en un flujo de dólares. Y ahora, en 2024, el Banco Central de Bolivia (BCB) está tratando de comprar dólares”, detalló.

Afirmó que, entonces, quienes se benefician de los ingresos son los que están explotando minerales.

En concordancia, Montero aseguró que en las cooperativas mineras hay “grandes capitales poco transparentes” que están invirtiendo en la minería, como empresarios chinos, peruanos, colombianos y otros.

“Los cooperativistas refugiaban sus ganancias en la construcción. El boom de la construcción tiene que ver con ahorros de los cooperativistas mineros”, dijo.

Además, explicó que “los grandes empresarios mineros”, en realidad, son capitales oscuros que están invirtiendo en la minería; sin embargo, no se sabe hacia dónde está saliendo ese flujo de oro y divisas.

Por su parte, Velasco argumentó que los cooperativistas mineros solo aportan el 2,5% en términos de regalías sobre un valor bruto de producción de más de $us 3.000 millones. “esos son más de $us 60 millones año que ingres ala país”.

Banca

Según Bonadona, a “los banqueros les va divino sin la menor duda” debido a que, en los últimos años, por el auge de materias primas hasta 2014, hubo un gran flujo de dólares, bolivianos y demanda de créditos en moneda nacional.

“Si a alguien le llegó los dólares y el dinero del proceso de auge fue a la banca. Lo bueno de eso es que tenemos una banca sólida”, argumentó.

En la misma línea, Velasco concordó con su colega y señaló que la banca ha generado más de Bs 2.000 millones en utilidades. “Más del 50% de esas utilidades proviene de operaciones cambiarias y comisiones”.

Soyeros

En 2023, el Gobierno y los productores de oleaginosas destacaron el desempeño que tuvo el sector en cuanto a exportaciones en 2022. Se tuvo un crecimiento nunca antes visto en todos los productos derivados de la soya: un 45% en valor y un 22% en volumen.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y noviembre de 2022 el valor de las exportaciones de productos derivados de soya aumentó de $us 1.221 millones a $us 1.765 millones, en comparación con el mismo periodo en 2021. El volumen creció de 2,25 millones de toneladas a 2,75.

Por ello, la economista Montero consideró que otros grandes ganadores son los soyeros y productores de oleaginosas en general, debido al flujo de exportaciones y una ampliación de la frontera agrícola; aunque tuvo un costo ambiental, como la escasez hídrica.

“Ya estamos viviendo los costos ambientales por la expansión agrícola. Sentémonos con los soyeros. ¿Cuánto han acumulado, cuánto impuesto han pagado y cuánto se han beneficiado de créditos que el Estado ha puesto a su disposición?”, cuestionó.

Contrabandistas

El contrabando en Bolivia no deja de crecer y, ahora, existen clanes familiares y redes que se dedican a contrabandear distintos productos. Según el “Estudio del contrabando en Bolivia” presentado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en una década el ilícito movió $us 26.764 millones (MM).

Según Velasco, indicó que son más de $us 600 millones que están vinculados a unas “redes turbias y especuladores” que se dedican a transportar combustibles a las fronteras.

De ese modo, los economistas mencionaron a otros sectores que generan mayor riqueza que otros como los exportadores agroindustriales.

Consultados sobre quienes son más golpeados por la situación compleja en la economía, los especialistas consideraron que quienes más sienten las turbulencias son los trabajadores asalariados, jóvenes, jubilados y comerciantes minoristas.

“Hay una suerte de mayor participación en fuentes de trabajo, pero los salarios son menores para los sectores jóvenes. Hay una disminución del salario”, lamentó Bonadona.

Para Montero, los más afectados con los minoristas. “Son los grandes perdedores no han elevado los precios porque temen dejar de vender. El 80% de minoristas son mujeres y están a cargo de sus hogares”.

Desde inicios de 2023, Bolivia atravesó por una escasez de dólares que se agudizó desde junio de 2024. Este fenómeno hizo surgir una cotización paralela que supera en un 100% al tipo de cambio oficial regulado por el Estado.

Según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a 1.796 millones de dólares hasta el pasado 30 de abril, con un incremento de $us 87 millones respecto al saldo de $us 1.709 millones alcanzado a finales de 2023.

No obstante, el Gobierno ha atribuido la escasez a una campaña especulativa por parte de la oposición, el evismo y detractores de la administración del presidente Luis Arce.

De ese modo, el presidente Arce, en su discurso por los 199 años de la independencia de Bolivia, anunció el impulso al uso de plataformas y de pagos digitales para fortalecer las actividades financieras y comerciales en el país. El objetivo de la medida es hacer frente a la escasez de dólares.

Al respecto, Montero dijo que el anuncio del mandatario sobre el uso de criptomonedas puede bajar la presión sobre el dólar. “Los comerciantes pueden imaginar hacer sus compras con monedas digitales”.

“Sobre las criptomonedas hay especulación porque no concejos el tema, pero ya está puesto sobre la mesa”, señaló.

En junio, el BCB anunció el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de Activos Virtuales. Y reveló que entre 2022 y 2023 se realizaron en el país transacciones con activos virtuales o criptomonedas por un monto aproximado de $us 1.000 millones.