Camacho refuta el gasto millonario del gobierno en procesos electorales ‘innecesarios e ilegales’

El gobernador cruceño acusa a la gestión Arce de distraer a la población de los problemas que realmente preocupan y que tienen que ver con la crisis económica que golpea al país

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

El gobernador Luis Fernando Camacho se hizo eco de una publicación periodística que señala que los diferentes procesos electorales tendrán un costo que rondará los 500 millones de bolivianos y rechazó la intención del gobierno de Luis Arce Catacora de supuestamente politizar el país con procesos electorales ‘innecesarios e inconstitucionales’, que tienen la finalidad de distraer a la población respecto a los verdaderos problemas que atañen a todos los estamentos de la sociedad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la publicación de eju.tv del pasado 11 de agosto, Los procesos electorales planificados, o los que se podrían incorporar este año como el referéndum, llegarán a costar Bs 493 millones al presupuesto general de Bolivia, que afronta una crisis económica como consecuencia de varios factores, esta proyección se fundamenta en las declaraciones efectuadas por las diferentes autoridades que se refirieron al presupuesto necesario para este efecto.

“El gobierno de Luis Arce pretende gastar 500 millones de bolivianos, en plena crisis, para politizar el país con procesos electorales innecesarios e inconstitucionales que solo buscan distraer la atención de los verdaderos problemas y ganar tiempo para buscar cómo prorrogarse en el poder. Luis Arce representa la crisis y la decadencia del modelo masista que tiene la economía del país en uno de sus peores momentos”, criticó Camacho en una publicación hecha en su cuenta de la red social X.

Aun cuando los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron el 10 de julio pasado, la suspensión de las elecciones primarias, la cámara de Senadores aún no refrenda el proyecto de ley aprobado por Diputados para la suspensión de esos comicios. Según la advertencia hecha por los propios vocales electorales, el plazo para la promulgación de dicha norma es este viernes 16 de agosto, caso contrario, el sábado 17 se emitirá la convocatoria para las justas internas de las organizaciones políticas.

El líder de la agrupación Creemos rechaza el uso de esa millonaria cantidad de recursos que deberían ser aprovechados para resolver los problemas estructurales del país que afronta la crisis económica más severa en décadas y que ha sumido a la población boliviana en la incertidumbre y zozobra, debido a la ausencia de dólares y la escasez de combustibles que han provocado que la canasta familiar y los precios de diferentes productos se encarezcan.

“En vez de usar los recursos y los mecanismos del Estado para buscar soluciones a los problemas estructurales, los usa como instrumentos políticos con afanes de poder. Es irresponsable e inmoral gastarse 500 millones de bolivianos en este momento en hacer política en plena crisis, con un gasolinazo encubierto y sin soluciones a las demandas de los distintos sectores del país”, acotó el político cruceño.

Las estimaciones presupuestarias para tres procesos electorales que podrían realizarse en diciembre o enero del próximo año sobrepasan los 493 millones de bolivianos, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Elecciones judiciales: Bs 238 millones
  • Elecciones primarias: Bs 240 millones
  • Referéndum: Bs 15 millones

En el caso de las elecciones judiciales se hizo un cálculo con el 30% adicional estimado por el Tribunal Supremo Electoral como consecuencia del aumento de precios de los productos en Bolivia.

“El presidente Arce le dice al país una cosa y hace otra, eso está provocando que en Bolivia haya mucha incertidumbre, cansancio y temor por lo que pueda pasar con la economía. Ese es el problema real, esa debería ser la prioridad, la economía de todos, no el poder para unos cuantos”, concluye el análisis de la principal autoridad de Santa Cruz que guarda reclusión en el cetro penitenciario Chonchocoro desde diciembre del 2022.