La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) garantizó este martes que el agua que distribuye en las ciudades de La Paz, El Alto y otros municipios cumple con el 100% de conformidad con la norma 512 sobre calidad de agua potable.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El jefe de Laboratorio Central de Epsas, Luis Quispe, explicó que la norma 512 reglamenta el control de la calidad del agua para consumo humano.

La norma tiene como objeto reglamentar la calidad física, química, microbiológica, organoléptica y radioactiva del líquido; destinado al consumo humano, estableciendo las condiciones que deben cumplir las entidades prestadoras del servicio a nivel nacional.

“El agua que llega a los domicilios, a los grifos, cumple con el 100 por ciento de conformidad de la norma boliviana 512”, afirmó en conferencia de prensa.

Quispe explicó que, según el informe del primer semestre de 2024; se establece la conformidad del 100% de la calidad.

Detalló que el informe consideró 1.297 muestras en las redes de distribución de agua de los municipios de La Paz, El Alto y otros, y tomó en cuenta más de 28 parámetros.

Aclaró que el parámetro de cloro libre es añadido en todas las plantas de tratamiento para eliminar microorganismos que pudieran habitar en el líquido, y tienen los límites establecidos entre 0,2 y 1,5 puntos.

Asimismo, el informe establece que no hay contaminación bacteriológica.

Agua

Sobre los parámetros de metales pesados, como el hierro y el manganeso, “éstos están por muy debajo de los límites permisibles y tienen una conformidad del 100%”, sostuvo Quispe.

Asimismo, explicó que un segundo informe semestral sobre la calidad se verificó la salida de las siete plantas de tratamiento.

“En el informe de la salida de la planta Pampahasi (La Paz), que distribuye agua a parte de la ciudad de La Paz y la zona sur, es más completo porque incluye hierro, manganeso, cobre, plomo, zinc y níquel, metales pesados que obviamente no están, y cumplen los límites de la normativa 512”, dijo.

El Laboratorio Central de Epsas realiza el monitoreo y control diario de calidad del agua potable en los municipios de La Paz, El Alto y otros.

En septiembre del año pasado, un estudio elaborado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), advirtió que el consumo de agua directo del grifo es peligroso; pues el líquido tiene microorganismos como la bacteria E. coli, parásitos como la Giardia y amebas.

Tras ese informe, el octubre de 2023 la Defensoría del Pueblo informó que la Sala Constitucional le concedió la tutela que permite ordenar la realización de análisis sobre la calidad de agua que se distribuye