Más de 600 millones de personas utilizan sus tecnologías cada día

Desde que OpenAI sorprendió al mundo con el lanzamiento de ChatGPT, son muchos los que han integrado el uso de este tipo de herramientas de inteligencia artificial generativa en su día a día. Además, el hecho de que haya un gran interés por este tipo de tecnología también ha provocado que múltiples empresas y desarrolladores lancen herramientas similares o las agreguen a su oferta de productos y servicios.



En China, el uso de la inteligencia artificial también está muy extendido. Y es que en un país donde sus usuarios ya llevaban años usando la IA para todo tipo de propósitos, también han abrazado los modelos de lenguaje de IA en gran medida. Concretamente, más de 600 millones de personas en todo el país hace uso de esta tecnología, según recoge el medio South China Morning Post.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

China ha adoptado rápidamente a la IA generativa

Esta cifra ha sido facilitada por Zhuang Rongwen, director de la Administración del Ciberespacio en China (CAC), que es básicamente el organismo que se encarga de la vigilancia en Internet. Rongwen asegura que los servicios de IA generativa están “impulsando con fuerza el crecimiento económico y social”.

Desde verano de 2023, el Gobierno de China dio luz verde a unos 188 modelos de lenguaje de IA generativa. Desde el pasado mes de enero, un total de 14 modelos de lenguaje y aplicaciones empresariales fueron aprobadas por las autoridades en China para un uso comercial, según un medio local del país.

Esta gran cantidad de modelos de lenguaje y la llegada de múltiples aplicaciones de IA generativa, es un ejemplo de la rápida adopción de China ante este tipo de tecnologías. En Genbeta ya tuvimos la ocasión de probar algunas de las más conocidas, como Kimi AI, de la empresa Moonshot. También hemos visto cómo los modelos de lenguaje open source son un gran aliado para las empresas y desarrolladoras del país, como es el caso de Qwen2, un modelo que ya supera a GPT-4 Turbo en múltiples benchmarks e incluso tiene una versión especializada en matemáticas.

Si bien el CAC en China se ha asegurado de la vigilancia en Internet durante todos estos años, desde la creciente acogida de las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa también son el organismo que se encarga de dar su visto bueno para su uso en la sociedad.

Según su director, China ha estado explorando la adopción de la IA generativa en todo tipo de áreas. Desde procesos de fabricación, hasta agricultura, educación o medicina. Tienen la esperanza de que esta tecnología acabe “rejuveneciendo” a su industria y ofrezca un gran crecimiento económico.

El objetivo de China es establecer al menos un conjunto de 50 estándares de IA para 2026, según un borrador de la normativa de Pekín. Actualmente se encuentran en un pulso contra Estados Unidos, país donde OpenAI gobierna sobre el resto en lo que a innovación en IA generativa se refiere.

Estos estándares propuestos incluirán aquellos encargados de entrenar a modelos de lenguaje, al igual que planteamientos sobre su seguridad, gobernanza, aplicaciones industriales, software, sistemas de computación, centros de datos y requerimientos técnicos y métodos de prueba de semiconductores.

A pesar de todas las ventajas de esta tecnología, la adopción de China sobre los modelos de lenguaje también ha sido objeto de críticas en el país. En una mesa redonda de la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial celebrada en Shanghái en julio, el cofundador, presidente y director ejecutivo de Baidu, Robin Li Yanhong, reiteró su postura de que China tiene demasiados LLMs e instó a los desarrolladores a crear más aplicaciones prácticas impulsadas por la IA.

Imagen de portada | Joseph Chan

En Genbeta | En China quieren sustituir sus DNIs por un sistema con reconocimiento facial para cualquier app. No está sentando muy bien

Fuente: Link