Ahora que las elecciones judiciales tienen fecha, luego de meses de incertidumbre, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, saludó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de llamar a comicios para el 1 de diciembre y felicitó el trabajo de los legisladores de su alianza.

“Tras años de una dura pelea contra el gobierno de Arce (Luis) y Lima (Iván), que intentaron impedir las elecciones judiciales para mantener a sus ilegales autoprorrogados, finalmente este proceso constitucional se realizará el 1 de diciembre. Felicito a los parlamentarios de CC que no desmayaron ante las presiones y el hostigamiento y lograron que se impusiera la ley y la Constitución”, destacó en su cuenta de X.

Proceso

El martes, el TSE informó que el 1 de diciembre se llevarán adelante las elecciones judiciales.

La realización de estos comicios, pendientes desde 2023, casi se vio inviabilizada una vez más este año. Decenas de amparos constitucionales, una acción popular, medidas cautelares y irregularidades en la lista final de precandidatos pusieron en vilo el proceso.

Finalmente, pese a todos los intentos de la oposición y el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, los magistrados y consejeros “prorrogados” se mantendrán en sus funciones hasta que se elija a nuevas autoridades.

Durante todos estos meses, el debate giró en torno a la exigencia de renuncia de los “autoprorrogados”, mientras el Gobierno argumentaba que esta medida anularía al Órgano Judicial y perjudicaría a todo el país.

Transparencia

“Ahora depende del Órgano Electoral garantizar elecciones transparentes donde los ciudadanos decidirán la conformación de cortes idóneas para acabar con el nefasto control masista de la justicia que tanto daño le hizo al país”, advirtió Mesa.

En los comicios del 1 de diciembre serán elegidos 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, y tres miembros del Consejo de la Magistratura, también titulares y suplentes.

El vocal Gustavo Ávila adelantó que en los próximos meses el TSE propiciará la difusión de méritos de los postulantes, para que la ciudadanía se informe sobre los candidatos y decida por quiénes votar el 1 de diciembre.