Mujer usada en propaganda por Evo, esta muy enferma y sin recursos

El Presidente dijo que la colaboraría, pero no se hizo nada. “No se preocupe que la vamos a ayudar”, le dijo en octubre de 2008, cuando fue a entregar una bomba de agua al Plan Tres Mil.

image

Enferma. Valdramina es atendida por su hija Gabriela, que aprendió a hacerle las diálisis semanales



El Deber

Christian Peña y Lillo H.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La mujer de la foto con Evo necesita ayuda

Burocracia. El Presidente dijo que la colaboraría, pero no se hizo nada

Si no se conoce la historia que hay detrás de la mujer que aparece junto al Presidente en las vallas publicitarias que fueron colocadas en diferentes ciudades del país, se puede pensar que ella es una de las más de 687 personas mayores de 60 años que el Poder Ejecutivo afirma, a través de esta propaganda, que han sido beneficiadas por las políticas aplicadas desde Palacio Quemado. Sin embargo, la realidad es que Valdramina Carvallo Yamahuche (51), la de la fotografía, está postrada en una cama de la zona del Plan Tres Mil. Del Gobierno sólo ha recibido promesas y papeleos.  

“No se preocupe que la vamos a ayudar”, es lo que Carvalho asegura que le dijo el jefe de Estado, Evo Morales, en octubre de 2008, cuando fue a entregar una bomba de agua al Plan Tres Mil.

Ella y su hija Gabriela se dieron modos para acercarse al mandatario y en un papel escrito a mano le pedían que las colabore para pagar el transplante de riñón que requiere, ya que para ese entonces tenía afecciones renales, las mismas que ahora no le permiten levantarse de su cama y la obligan a someterse a diálisis dos veces por semana.

Su hija Gabriela cuenta que después del encuentro con Morales se comunicó con ellas la ex delegada presidencial Gabriela Montaño, que inició los trámites para conseguir la colaboración que solicitaban.

“Mientras estuve a cargo de la representación presidencial se trató de ayudarla”, afirma Montaño, ahora candidata al Senado por el MAS en Santa Cruz, pero también confirma que cuando estos cargos fueron eliminados, en abril de este año, no se había logrado concluir los trámites para dar asistencia a Carvalho.

“Nos pidieron documentos para confirmar los problemas de insuficiencia renal que tiene mi mamá, pero hasta ahora no nos colaboraron en nada”, comentó Juana, otra de las hijas de Valdramina.

Actualmente, la mujer que en la gigantografía gubernamental se ve tomando la mano derecha de Evo, sufre por los fuertes dolores que tiene debido a su enfermedad.

La familia de Valdramina Carvalho no tiene recursos para pagar los $us 200 por cada sesión que cuesta una diálisis, situación que ha hecho que Gabriela, su hija, aprenda a realizar este trabajo dos veces por semana para alargar la vida de su madre.

“La queremos con vida por más años junto a nosotros”, dice Gabriela, con la vista en la cama donde está su mamá. “Quiero vivir más, tengo ganas de vivir”, afirma Valdramina, que ahora espera una nueva promesa del Gobierno.

Supuestamente se han comprometido en llevarla a un centro médico para que reciba atención especializada.

  Perfil  

De mamá japonesa

Valdramina Carvalho Yamahuche tiene 51 años. Nació en Riberalta y a los ocho años, luego de la muerte de su madre, de origen japonés, se fue a vivir con su padre a Beni y luego se estableció en Santa Cruz. Sus hijas son Gabriela, Juana, Marcela y Helen. Trabajó como empleada doméstica, ayudó en la preparación de tortas y fue costurera.

Esperan decisión fiscal

El abogado Wilson Vilches, que se encarga de llevar adelante el proceso de Valdramina Carvalho en contra del Gobierno por usar su foto en propaganda sin autorización, dijo que el lunes el fiscal de distrito, Jaime Soliz, debe definir si la demanda que presentaron tiene validez para ser investigada o no.

“El fiscal Alfonso Claros rechazó la denuncia y la querella que presentamos, pero apelamos y esperamos la respuesta de Soliz”, precisó el jurista, que demanda al Poder Ejecutivo por el delito de engaño a persona incapaz, penado con dos a seis años de prisión.

Gabriela Montaño, ex delegada presidencial, dijo no tener nada que ver con la colocación de las vallas y señaló que acudirá ante la justicia cuando sea necesario para fijar su posición respecto al tema.

×