Fuente: https://actualidad.rt.com
Un estudio publicado el jueves en la revista Science estima que sólo el 33 % de los habitantes de 135 países de ingresos bajos y medios tienen acceso a servicios de agua potable, mientras que alrededor de 4.400 millones de personas no lo tienen, lo que representa casi la mitad de la población mundial.
La última cifra duplicaría las estimaciones de 2.000 millones de personas hechas por la Unicef y la OMS en 2020 para el Programa Conjunto de Monitoreo de Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene.
Por otra parte, la investigación reciente estima que casi la mitad de la población de estas regiones, el 48 %, está expuesta a contaminación fecal en su fuente primaria de agua potable.
Para obtener los resultados, los científicos generaron un modelo geoespacial mundial, utilizando registros terrestres, aéreos y satelitales de la Tierra, así como los datos de una encuesta realizada a 64.723 hogares en 27 países entre 2016 y 2020.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los servicios de agua potable son considerados seguros si cumplen tres criterios: estar disponibles a demanda, ser accesibles en los hogares y estar libres de contaminantes prioritarios. Así, del 33 % de la población que se calcula tuvo acceso a estos servicios en países de ingresos bajos y medios en 2020, alrededor del 61 % residen en Asia, el 25 % en África, el 11 % en América y el 3 % en Europa.