Ante el pedido de extradición de Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el director de Régimen Penitenciaro, Juan Carlos Limpias, informó este viernes que para dar curso a este pedido debe cerrarse primero todos los procesos pendientes que tiene en el país.

“(Dávila) tiene el tema de las ganancias ilícitas. Tiene que cerrarse primero eso, para dar paso a este otro mandamiento con fines de extradición, quiere decir que ahorita tiene un tema pendiente y ese tema pendiente tiene que ser primeramente resuelto”, dijo.

A través de un auto supremo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el miércoles la detención preventiva con fines de extradición para Dávila. Este recurso dispone la notificación del registro de antecedentes penales, además de solicitar a los distritos judiciales si el sindicado cuenta con otros procesos penales.

Limpias indicó que aún no se remitió la notificación a la administración penitenciara, más allá de notificar al privado de libertad. “Lo que tiene que hacer el Juzgado que le ha cautelado, es mandar la orden de detención preventiva con fines de extradición. Seguramente por temas administrativos lo harán en el transcurso del día o mañana”.

Sobre su resguardo, el titular de Régimen Penitenciario señaló que desde el ingreso al recinto carcelario se dio todas las garantías en el centro penitenciario de San Pedro.

“Hemos realizado un trabajo responsable desde el ingreso del privado de libertad, Maximiliano Dávila, con el tema salud, resguardo de su integridad física, al momento se encuentra en atención recuperando de un tipo de situación de enfermedad, pero con toda la atención”.

El 2 de agosto, la Cancillería solicitó al TSJ atender el pedido de extradición de Dávila, quien es vinculado con envío de droga a Estados Unidos.

El documento que remitió la Cancillería al TSJ recuerda que, desde febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos solicita la detención preventiva de Dávila “con fines de extradición (…), por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, en los términos del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Bolivia (ahora Estado Plurinacional de Bolivia) y el Gobierno de los Estados Unidos”.

Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina. En un inicio, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplío la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.

Según las investigaciones de la DEA, iniciadas en 2019 en Bolivia, Perú y Colombia, se identificó una organización de narcotráfico que operaba en el país. Su máxima exportación era la cocaína, aunque también traficaban otras sustancias con destino a Estados Unidos.

El presidente del TSJ, Marco Jaimes, señaló el martes que una vez que se conozcan los informes correspondientes, el Ministerio Público deberá pronunciarse sobre “la procedencia o improcedencia de la extradición”.

“También al propio extraditable corresponde la notificación para que se pronuncie si se opone a la extradición o no tiene ninguna observación al respecto. Con esos criterios finalmente corren los 20 días que establece el procedimiento para que dictarse la procedencia de esta solicitud de extradición o en este caso denegarse”, indicó Jaimes.