10 consejos para emprender en el negocio del café de especialidad

Visión 360 conversó con baristas, moledoras, catadoras y especialistas nacionales e internacionales , quienes se animaron a dar sugerencias del mundo del café.
Camila Khalifé, especialista en calidad de café y experta en comunicación. Foto: Anahí Cazas / Visión 360
Camila Khalifé, especialista en calidad de café y experta en comunicación. Foto: Anahí Cazas / Visión 360
Fuente: Visión 360
Por Anahí Cazas Álvarez

¿Quiere emprender el negocio del café de especialidad “made in Bolivia”, pero no conoce nada sobre este mundo? Baristas, moledoras, catadoras y especialistas nacionales e internacionales se animaron a dar 10 consejos básicos para “principiantes”; es decir, para personas que  desde cero desean abrir una cafetería o invertir en uno de los eslabones de los procesos de producción y transformación del café, desde el grano hasta la taza.

“Tenemos los mejores cafés del mundo y lo digo con total certeza porque este año estuve en Chicago (Estados Unidos) acompañando al campeón nacional de brewers. Fuimos en abril de este año, pude probar cafés de todo el mundo y puedo asegurar que tenemos los mejores cafés, pero no lo sabemos todavía”, explica a Visión 360 Gabriela Rosa, moledora y con 14 años de experiencia en el negocio del café de calidad.

En Bolivia, los emprendimientos que apuestan por el café de especialidad ganan espacios, principalmente, en el eje. “Creo que registramos un boom en los últimos años y cada vez tenemos más espacios dedicados al café de especialidad en las distintas ciudades. Creció también mucho el consumo interno y la valoración de nuestro producto, a través del rol del barista que es el principal comunicador”, asegura Rosa.



En medio de este boom del café de calidad, cada vez más personas se animan o quieren saltar de ser consumidores a emprendedores en uno de los eslabones del café de especialidad.

¿Y si eres un principiante, cuáles son los primeros pasos que debes dar para incursionar en este negocio? Las baristas premiadas Michel Peñaranda, Fabiola Angulo y Alejandra Schamisseddine, además de la moledora Graciela Rosa, dieron algunas respuestas y sugerencias. A la lista se suman también los consejos de la ecuatoriana Camila Khalifé, especialista en calidad de café y experta en comunicación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Todas se reunieron en Girlsplaining, una plataforma que nació en Ecuador  para que las mujeres del sector del café se conecten y compartan conocimientos y experiencias en un entorno solidario e inclusivo.  Además, según Rosa, este encuentro busca fomentar “la visibilización y el liderazgo femenino en los distintos espacios del mundo del café”.

 Y  en  su cuarta edición, esta iniciativa  se desarrolló entre el 2 y 6 de agosto en la ciudad de La Paz. El programa incluyó  un encuentro cafetero, talleres, feria de artesanías, workshops y  catas guiadas, entre otras actividades.
Según Rosa, en este encuentro se destacó la trayectoria de las expertas nacionales y la calidad del grano. “El café es el futuro de Bolivia”,  concluye.

1. Conocer la cadena de producción  y realizar un análisis de mercadeo

Es importante investigar y aprender todo sobre la producción y la transformación del café de especialidad. Se debe  pasar cursos  y hacer consultas con expertos.  “Primero, se debe investigar mucho sobre todo lo que ya se tiene en Bolivia y  en otros países, ver el recorrido que se hizo en América Latina. Uno se puede especializar en el tostado, la preparación de bebidas o análisis de calidad”, explica la experta ecuatoriana Camila Khalifé.

2. Elaborar un plan de negocio y elegir las características del público

Se debe elaborar un plan de negocio, que consiste básicamente en definir el concepto, analizar al público objetivo y  elegir la ubicación, entre otras acciones. Se debe también identificar cuáles son las condiciones de legalidad (los permisos para abrir una cafetería o negocio)  y las características del pago de impuestos correspondientes. “Se debe hacer un estudio de mercado, definir a qué público irá orientado”, explica Fabiola Angulo, barista.

3. Cultivar una relación estrecha y amigable con los productores

Un emprendedor debe esforzarse por cultivar una relación estrecha con los productores. Según las expertas, trabajar directamente con los productores permite un mejor rendimiento en las pruebas de calidad; además, ayuda captar clientes y posicionar la marca de la cafetería a través de los atributos de origen del grano, el sabor y frescura del café. “Tengo que entrar en contacto con el productor al que le compro el café, ya sea para felicitarlo, darle consejos o preguntarle qué fue lo que pasó (…) Hacer una retroalimentación”, dice Alejandra Schamisseddine, barista y tostadora.

4. Elegir las variedades de café, quién hará el tostado y el equipamiento

A la par de elegir a los productores,  se deberá definir la variedad del café y la frecuencia de entrega. Se recomienda incluir productos nacionales e internacionales, probar varias opciones de diferentes orígenes y notas de sabor. Se debe definir quién se hará cargo del tostado: contratar un especialista o aprender esa tarea. La principal inversión es en los equipos, en especial para espresso (que van desde los 3.000 dólares adelante), pero se puede empezar con métodos manuales, como prensa francesa, V60 o aeropress. Además, se debe comprar un equipo de molino.

Michel Peñaranda, barista, hace una demostración de la preparación de café de especialidad. Foto: Anahí Cazas / Visión 360

5. Crear un concepto diferenciador con  profesionales capacitados

Para crear un concepto diferenciador, se debe contar con profesionales capacitados. Los baristas, los tostadores, los meseros, entre otros operadores, deben tener un conocimiento profundo del café con el que trabajan. “No solo es servir una taza de café, sino que a través de esto el cliente pueda sentir un sinfín de sensaciones, pueda conectarse con la pasión que siento por el café”, dice Fabiola Angulo, barista.

Fabiola Angulo, barista, prepara un café de especialidad. Foto: Anahí Cazas / Visión 360

6. Ofrecer al cliente una variedad de métodos de preparación del café

Es importante ofrecer una variedad de métodos de preparación del café, para cuidar la temperatura correcta y el balance óptimo de sabores.  Para un sabor frutado se recomienda un Chemex; para un sabor intermedio, una prensa francesa o un aeropress; para un sabor más intenso, un cold brew con el yama cold, destaca el portal camcafeperu.com.pe.  Según la barista Fabiola Angulo, los atributos que  se quieran resaltar tienen un método.

7. Desde fusionar nuevos sabores hasta hacer diseños en la superficie

Para marcar la diferencia, algunos emprendimientos optan por incorporar sabores  – como chocolate, canela, caramelo y vainilla– a sus propuestas. Al igual que en otros países de América Latina,  en algunas cafeterías bolivianas se pone en práctica el latte art,  que se refiere a los diseños creados en la superficie de los expresos por los baristas. De acuerdo con las especialistas, un emprendedor del mundo del café nunca debe cerrarse a las nuevas ideas.

8. Instalar un espacio “Único” y con una ambientación “instagrameable”

Para la instalación de la cafetería se deberá invertir en la ambientación y la decoración. Se deberá definir cada detalle y cada rincón, todo debe estar en función del concepto y la experiencia que se ofrecerá a los clientes. Se debe apostar por una  ambientación “instagrameable”, es decir “ideal para sacar fotografías y selfis para compartir en las redes sociales”. Además de tener un café de especialidad, según las especialistas, se puede “tener una propuesta distinta”.

Una de las actividades que se realizó en el marco del Girlsplaining. Foto: Girlsplaining

9. Crear contenido para redes sociales y organizar colaboraciones

Para dar a conocer el emprendimiento y captar más clientes, se deberá crear contenido especial y exclusivo para las redes sociales. Se pueden publicar videos y fotos sobre los métodos de preparación y la cadena de producción. Además, se recomienda  buscar alianzas y organizar colaboraciones con otras cafeterías. Por ejemplo, se sugiere realizar catas de café y encuentros para visibilizar el trabajo de los baristas, además de recorridos para visitar a los productores.

10. Educar al consumidor sobre las ventajas del café de especialidad

Para posicionar una cafetería de especialidad,  es clave educar a los consumidores sobre las ventajas del café especial frente al café comercial. ¿Cómo? cuando se reciba a un cliente, se le debe explicar qué se le servirá en taza, qué va a probar y por qué tiene  un determinado precio. Además, según las expertas, antes de vender o dar el servicio al consumidor, hay que darle información sobre los procesos de  calidad, las cosechas selectivas y   las características de los granos.