Chuquisaca: En operativo en Macharetí se incauta 79 cajas de cigarrillos

Los cigarrillos Hills son de procedencia paraguaya y en la mayor cantidad de decomisos de este producto, se evidenció que sus fechas de vencimiento están caducadas y no cuentan con registro sanitario.

Fuente: Aduana Nacional



En un operativo de control móvil, ubicado en la población de Macharetí, en el departamento de Chuquisaca, en las pasadas horas uniformados del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO – LCC), dependiente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, se incautó 79 cajas de cigarrillos de la marca Hills, de las cuales están en proceso de cuantificar por unidad y el valor afectado.

De acuerdo con el informe oficial, al momento del control al conductor que transportaba la carga ilegal en una camioneta modelo Toyota, Tundra, no se contaba con el documento que respalde la internación al país de un producto proveniente de Paraguay.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por el hecho irregular, también se decomisó el vehículo y fue trasladado (en cumplimiento a la Ley 1053) al recinto de la Aduana Regional de Ibibobo, donde está el Centro Multipropósito para el control del flujo comercial y migratorio en el Hito BR 94, en la frontera con Paraguay, que está ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Villa Montes.

Los cigarrillos de la marca Hills, de procedencia paraguaya, ingresan a Bolivia de manera ilegal; según su presentación, vienen en cajetilla dura y de color azul. En la mayor cantidad de decomisos de este producto, se evidenció que sus fechas de vencimiento están caducadas, no cuentan con registro sanitario y, al ser productos de dudosa procedencia, pueden dañar la salud pública.

Para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla desde su impresión original en el extranjero, debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria (NIT). Además, frases de advertencia de afectación a la salud de las personas, proporcionadas de manera anual por el Ministerio de Salud y Deportes.

La afectación

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el contrabando de cigarrillos en el país alcanza a 65 millones de bolivianos por año, con base a datos hasta 2023, debido a que hay una evasión impositiva por Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se paga por la importación y el gravamen arancelario.

Según la CNI esta actividad pone en riesgo a más de 800 familias productoras de tabaco, más de 500 empleos directos y más de 20.000 empleos indirectos.

En el caso de los cigarrillos de contrabando, estos son internados por rutas ilegales, siendo la mayor parte procedente de Paraguay, y en menor volumen ingresan por otras rutas como: Villazón, en Potosí; Boyuibe, en Santa Cruz; Ibibobo, Yacuiba, Bermejo, los tres en Tarija, y Pisiga, en Oruro.