Cinco militares acusados por el caso Zúñiga solicitaron someterse a procedimiento abreviado

El fiscal General del Estado afirmó que la ampliación declaratoria del exgeneral Zúñiga fue declarara en reserva.

eju.tv / Video: DTV
Lidia Mamani / La Paz 



El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, afirmó este miércoles que en el caso Zúñiga, sobre la toma de la plaza Murillo, el 26 de junio pasado, la comisión de fiscales evalúa las solicitudes que presentaron la defensa de cinco militares imputados, que decidieron someterse a procedimiento abreviado.

“Lo que sí se está haciendo es la evaluación de la solicitud que han formulado la defensa de algunas personas que han sido imputadas, de acogerse a una salida alternativa a través de un procedimiento abreviado y la comisión de fiscales está analizando esas solicitudes, que son cinco”, informó la autoridad del Ministerio Público, tras ser consultado sobre los avances del proceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También indicó que se tomó la declaración ampliatoria del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, misma que se declaró en reserva. Está acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado por la toma militar del 26 de junio pasado, por el que actualmente están con detención preventiva en la cárcel de El Abra, en Cochabamba. 

También puede leer: “Aquí no se ganó la guerra, hay que estar alertas”, dijo Arce en un acto organizado a un mes de la toma militar

En el caso del alzamiento armado, se ha llevado la investigación y se ha tomado la declaración ampliatoria del señor Zúñiga, misma que fue declarada en reserva por la comisión de fiscales”, señaló Lanchipa.

Inicialmente, el Ministerio Público abrió una investigación por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Misma que luego se sumó: atentado contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, uso indebido de bienes y servicios públicos.

El caso que  ahora se denomina “golpe de Estado III”, se sigue en contra de 23 militares.

La toma militar en la plaz Murillo, el 26 de junio pasado. / Foto: Los Tiempos