Casas comerciales cortaron venta de insumos agrícolas a crédito y preocupa a pequeños productores

Los pequeños productores ya fueron notificados por los proveedores, los cuales solo venderán insumos agrícolas al contado. Según la Cappo, la situación pone en riesgo la siembra de verano 2024 – 2025.

Foto referencial

 

Fuente: Unitel

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez, señaló que el sector ya fue notificado por las casas comerciales que les proveen insumos agrícolas, las cuales dejarán de vender productos a crédito y ahora todo pago se debe realizar al contado, por lo que existe temor para encarar la siembra de verano 2024 – 2025.



“Por información directa de las casas comerciales, el crédito para pequeños productores ya no hay. Si se quiere algún producto es al contado. Entonces la campaña de verano, que es la más grande, es la más complicada y el pequeño productor es muy probable que no siembre”, lamentó el ejecutivo.

Según Pérez, esta situación deriva en que no haya condiciones para la producción de granos y el tema de los insumos agrícolas es fundamental, acotando que las empresas agroquímicas siempre financiaron a los pequeños productores, pero debido a la coyuntura económica la figura cambió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En días pasados, el presidente de la Unión de Cañeros Unagro (UCU), Beltrán Flores, manifestó que incluso empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no vende fertilizantes a crédito, en el caso de la urea, sino que este insumo se paga al contado.

“YPFB, que vende urea, no nos da a crédito; pagamos al contado. Los repuestos de nuestros tractores, de nuestras otras maquinarias, las cosechadoras, de las cargadoras, todo lo compramos al contado, no hay nada a crédito”, señaló Flores.

Mientras tanto, el dirigente de la Cappo señaló que esta situación deriva a que los productores que no cuentan con recursos tengan que cambiar de rubro para poder llevar el pan a sus hogares, dedicándose incluso a la venta de combustible al raleo.

”¿De qué va a vivir el pequeño productor, no hay de dónde ingresen recursos. Por lo tanto tienen que emigrar a algún lugar o hacer negocios como de tipo (venta de combustible al raleo) y eso está ahorita penado por ley”, expresó Pérez.