Arce afirma que YPFB tiene registro sólo de seis pozos de exploración en 14 años de gobierno y que todos fracasaron

Según el mandatario, la caída que se registra en la producción petrolera, se viene un horizonte más “saludable” para la economía del país, porque la solución «estratégica y estructural» se comienza a dar.

 

eju.tv / Video: Bolivia TV
Lidia Mamani / La Paz



El presidente Luis Arce afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene el registro sólo de seis pozos de exploración que se hicieron en 14 años de gobierno, en referencia a la gestión del expresidente Evo Morales, de los cuales todos fracasaron y no se tuvo resultados positivos. Asimismo, aseguró que en el campo hidrocarburífero se viene un horizonte «más saludable».

“No se cuidó la nacionalización, no se hicieron las inversiones, YPFB tiene el registro de apenas seis pozos de exploración hechos en 14 años de gobierno y no encontraron nada, todos los pozos exploratorios fracasaron y en ese periodo, para darles un dato de lo que estaba ocurriendo, cuando empezamos a extraer el gas, del que también sale petróleo condensado, diésel, de los que se extraían y exportábamos y recibíamos dinero”, indicó el mandatario durante el ampliado nacional de la Centra Obrera Boliviana (COB), que se realizó en Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que cuando ingresaron al Gobierno, ya los niveles de gas, de las reservas que se tenían, estaban en un nivel bajo, por ello se pidió a YPFB tomar acciones, debido a que no se cuidó la nacionalización, pese a que el 1 de mayo de 2006, hubo alegría por la recuperación de los hidrocarburos de las transnacionales, pero no se trata sólo de nacionalizar, sino que se tenía que «cuidar y proteger a la vaca lechera», en refrencia al gas natural y a YPFB.

También puede leer:  Plantean tres acciones para reactivar sector hidrocarburos

“Por no hacer las cosas bien y de manera oportuna, en este negocio petrolero tarda cinco a siete años, ahí estuvo el pecado, por eso decimos que no se cuidó la nacionalización, por eso se debió hacer más exploración o construir otras industrias, que hubieran sido acertadas.

Según Arce, la solución que implementan es que se dieron las directrices y se instruyó hacer más exploraciones y que a la fecha se tienen 28 pozos exploratorios que están en marcha y en este año se concluirán 43 pozos exploratorios, de esa cantidad ya se tienen resultados, uno en Chuquisaca, en Santa Cruz y también en La Paz.

Sobre este último, señaló que en el norte paceño está el campo Mayaya, que tiene 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés). Dijo que es el descubrimiento más grande en los últimos 25 a 30 años.  

También puede leer:  YPFB señala que se descubrió una nueva cuenca y que comenzará «una segunda era» de hidrocarburos

“De la caída que estábamos de la producción petrolera, ya viene un horizonte mucho más saludable para la economía del país, que sin duda esto irá mejorando, dado los descubrimientos que hemos hecho. Por lo tanto, la solución estratégica y estructural ya se está comenzando a dar”.

Agregó que adicionalmente, a nivel mundial se acaba el petróleo, algo que data de hace muchos años, por eso se aporta a los vehículos eléctricos y otro tipo de combustible que no sean los combustibles, algo que también sucederá en Bolivia, por ello, la segunda fase a la que se está apostando son por los biocombustibles.

Perforación del pozo exploratorio Villamontes-X7, para buscar gas y condensado, en Tarija. / Foto: YPFB