La COB le dice al Gobierno que los cooperativistas auríferos «ya tienen que pagar impuestos»

El dirigente Huarachi mencionó que los trabajadores asalariados presentaron tres propuestas «estructurales» a las autoridades de Gobierno, entre ellos: control de divisa, impuesto único a los auríferos y ley de protección a la industria nacional.

 

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, durante el ampliado nacional del ente matriz, que se realizó en Tupiza, Potosí, y donde estuvo presente el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que ya de una vez se tiene que ejecutar el impuesto único a la producción de oro, en referencia a los cooperativistas auríferos.

“Hemos planteado, de una vez que se ejecute el impuesto único a la producción del oro, hoy no hay control, que tampoco está definido el tema impositivo. Si bien se ha discutido y trabajado una propuesta, de una vez ya se tiene que hacer tributar a ese sector minero”, manifestó Huarachi, durante su intervención en el ampliado que se realizó este jueves. El encuentro fue para hacer un análisis político y económico del contexto internacional y la coyuntura nacional, frente a los representantes de los trabajadores bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer:  Auríferos con poder político y económico se “disfrazan” de cooperativas para atentar contra los DDHH

Incluso dijo que sus compañeros asalariados, en referencia a los afiliados de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), presentes en el ampliado, también aportan a las arcas del Estado, como sector minero productivo. La demanda se realiza, debido a que los cooperativistas que extraen oro, principalmente en el norte de La Paz, en Beni y en Pando, sólo pagan regalías, la mayoría por debajo del 3%.

Control de divisas

Huarachi indicó que la demanda del pago impositivo es parte de las tres propuestas “estructurales” que plantearon al Gobierno, durante el diálogo social, que sostuvieron con el presidente Luis Arce.            

“En el análisis y en el debate que hemos tenido, hemos planteado tres propuestas estructurales para esta coyuntura. La primera tiene que ver con el control de divisas a las exportaciones, no estamos en contra de los empresarios que reaccionaron, pero por Constitución, nosotros somos el control social, porque todo lo que se genera, la plusvalía, pagos impositivos y todas las inversiones que se hacen, van también a la inversión privada”, enfatizó.

La tercera solicitud tiene que ver con la aprobación de una norma de protección a la industria nacional “Hecho en Bolivia” y lucha contra el contrabando, que no sólo es para garantizar la economía del Estado, sino la estabilidad laboral de los diferentes centros de producción.

El momento en el que el dirigente Huarachi se refiere a las tres propuestas planteadas al Gobierno, este jueves en Tupiza. / Foto: Ministerio de Economía