En Oruro identifican siete vehículos que intentaron cargar combustible con rosetas y placas falsificadas

En uno de los casos se evidenció que cargó más de 11.899 litros entre junio y lo que va de este mes.


eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



En operativos conjuntos entre uniformados de la Policía Boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que se realizaron entre el 26 de julio y el 22 de agosto, se detectaron siete vehículos que intentaron cargar combustible subvencionado con rosetas y placas falsificadas. En uno de los casos se evidenció que en tres meses cargó más de 11.899 litros.

“En los operativos conjuntos se han encontrado siete vehículos, dos de ellos con etiquetas falsificadas, que sucedió el 26 de julio; otro caso se registró el 4 de agosto y cuando se hizo el escaneo, no coincidía con el sistema B-SISA”, informó este jueves la directora distrital de la ANH Oruro, Adriana Flores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detalló que también se registró un caso “llamativo”, debido a que el 5 de agosto, un auto intentó cargar combustible subvencionado con placa boliviana, pero el chasis no correspondía y la placa pertenece, mismo que se registró en una estación de servicio.

También puede leer:  Subvención y contrabando: las cifras millonarias que gasta Bolivia en comprar combustible que luego se va por las fronteras

En general, observaron que uno de los vehículos cargó hasta 11 veces en diferentes estaciones de servicio del departamento orureño, debido a que trasladaba bidones de 40 litros, que estaban hábilmente camuflados en cajas de manzana. Sólo durante el mes de junio cargó 5.700 litros, en julio 4.722 litros y en lo que va de este agosto, 1.788, un total de 11.899 litros en casi tres meses.

Entretanto, el comandante Departamental de la Policía de Oruro, Edson Claure, complementó que otro de los casos fue el carguío que hizo un auto de la marca Nissan, que traslada cuatro bidones de 10 litros, mismo que en el día hizo la compra del carburante en reiteradas ocasiones.

“Con similares características, en esta jornada en el surtidor, en la zona norte, en Oruro, personal de la ANH detectó que el  propietario del camión FH12 tenía una etiqueta B-Sisa que fue falsificada y el conductor fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, bajo el delito de uso de instrumento falsificado”, informó Claure.

Un funcionario de la ANH controla la venta de diésel, en La Paz. / Foto: ANH