La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) adelantó que las sanciones para personas que incurra en quemas ilegales o desmontes se endurecerán bajo decreto supremo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En días más tendrán la sorpresa de que estos $us 0,20 centavos (de sanción por quema de una hectárea) se va a cambiar a 190 hasta 976 UFV por hectárea”, dijo el jefe de Asuntos Judiciales de la ABT, Robin Justiniano, en entrevista con La Razón Radio.

Algunas de las “leyes incendiarias” establecían que una persona que tiene 50 hectáreas, si ocasiona incendios, quema ilegal, tiene una sanción de $us 20 centavos por hectárea.

En la trasmisión, Justiniano aseguró que se está trabajando en un decreto supremo que endurezca las multas. “Ya está en avance, estamos trabajando en estos días será dispuesto por mandato por el presidente Luis Arce”.

La información fue corroborada por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien dijo que están modificando las sanciones por quemas en cualquier lugar del territorio nacional.

“Será entre 190 UFV por hectárea, como mínimo. Tendremos mayor conocimiento cuando se presente el reglamento. Ahora se tendrá una sanción con un fuerte peso económico”, afirmó el ministro.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial el 21 de agosto establece que: “Con la finalidad de implementar medidas correctivas sobre contravenciones al régimen forestal, el presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar el Reglamento General de la Ley Forestal, aprobado por Decreto Supremo 24453, de 21 de diciembre de 1996”.

Justiniano explicó que las personas que se han hallado en flagrancia serán acusadas por el delito de desmonte y quema ilegal. “Antes se tenía (como pena) cárcel de dos a cuatro años, y de dos a seis en caso de labranza”.

Por ello, aseguró que la ABT ha gestionado el cambio del tiempo de pena de tres a ocho años en reservas forestales.

Hace 60 días, el municipio de San Matías (Santa Cruz) atraviesa por una situación complicada debido a los incendios. Las autoridades de la Gobernación y el Gobierno han enviado equipos de bomberos y aeronaves del Ejército para mitigar el fuego.

Del mismo modo, distintas autoridades han cuestionado las sanciones, instituciones e, incluso, algunas leyes que permiten que las llamas se extiendan en las zonas boscosas. “Creen que la ABT hace mitigación de fuegos y socorrer, pero nosotros nos basamos en una competencia específica”.

Justiniano aclaró que la ABT, dentro de sus competencias, es decir, fiscalizar y sancionar, hasta la fecha, tiene 246 casos de procesos administrativos y 51 procesos penales en contra de personas halladas en flagrancia.

“La Gobernación se ha adherido a estas denuncias presentadas por la ABT”, acotó.

Incluso, develó que tienen a una persona con detención preventiva por un lapso de 60 días en un centro penitenciario.

Indicó que, el jueves, en un patrullaje con la Policía, cinco personas fueron aprehendidas tras haber sido encontradas ocasionando incendios forestales en la comunidad San Vicente B, ubicada a 113 kilómetros de San Ignacio de Velasco.

Todos ellos fueron encontrados con elementos que se utilizan para ocasionar incendios como gasolina. Fueron remitidas ante el Ministerio Público para realice la investigación correspondiente y proceda con la imputación formal.

Lea también: Endurecimiento de sanciones por quemas en Bolivia tendrán un “fuerte peso” económico