Luis Fernando Camacho cuestiona el ‘despilfarro’ en propaganda gubernamental

El gobernador cruceño afirma que ese dinero tendría que destinarse a paliar las necesidades que tiene el pueblo boliviano

Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (presidente en ejercicio desde el 2020). Ambos del Movimiento al Socialismo (MAS).Composición fotográfica: Ojo Público

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho cuestionó este viernes, mediante su cuenta en la red X, el millonario gasto que destina el gobierno de Luis Arce Catacora para comunicar la gestión presidencial en lugar de atender las necesidades apremiantes que tiene la sociedad afectada por una crisis económica que originó la pérdida del poder adquisitivo de las familias bolivianas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, brindaron ayer un informe oral en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre las partidas presupuestarias destinadas a la comunicación presidencial que, según las explicaciones de ambas autoridades, asciende a 90 millones de bolivianos al año.

“El gobierno de Luis Arce se gasta 90 millones de bolivianos en propaganda y desinformación, pero desatiende la salud, las obras y las necesidades reales de los bolivianos. Ese es el despilfarro que venimos denunciando hace tiempo, ese es el modelo masista; gastos innecesarios, malas decisiones y falta de empatía con los problemas cotidianos de las personas”, escribió Camacho.

La primera autoridad cruceña criticó las inversiones gubernamentales en la creación de empresas estatales que no rinden utilidades, la falta de un control efectivo a casos de corrupción y el enorme déficit fiscal producto del incremento del aparato burocrático estatal; y a ello se suma la millonaria cantidad que se destina a la propaganda gubernamental que no se aboca a los temas que son urgentes y necesarios para el país.

“Entre el dinero de la corrupción, las empresas estatales deficitarias y el enorme déficit fiscal producido por haber convertido al Estado en la agencia de empleos del MAS, es que hemos caído en esta crisis. Presidente Arce, con tanto dinero gastado en «comunicación» ¿por qué no se informa sobre las reservas, el gas que queda y el déficit fiscal? Los bolivianos necesitamos una salida real a la crisis, menos propaganda y más trabajo”, sentenció el líder político.

Lea también: Gobierno destina Bs 90 millones para comunicar la gestión presidencial, afirma senador

Después del informe de Prada y Alcón, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Orlando Valdez cuestionó que la millonaria inversión en la comunicación del gobierno no pueda ser destinada a la difusión de campañas de sensibilización, porque no está en la competencia del viceministerio de Comunicación, sino de los ministerios, aun cuando es el Ministerio de la Presidencia a través de esa repartición que concentra la mayoría de esa partida presupuestaria.

“La extrañeza es que el viceministerio de Comunicación tiene una partida de 17 millones de bolivianos aproximadamente, pero hay otras dos partidas de gestión de políticas comunicacionales que supera los 60 millones de bolivianos y otras partidas más de comunicación institucional, entonces hay una situación de confusión», denunció el asambleísta de oposición sobre el sistema de comunicación gubernamental.