Viruela símica: Oruro capacitado y vigilante ante posible riesgo

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, se consideró que la región está preparada para enfrentar casos de viruela símica. Se destaca que casi todo el personal recibió capacitación sobre esta enfermedad durante la alerta epidemiológica activa en el departamento.

Personal de salud fue capacitado para captar el manejo y detección de casos sospechoso / Sedes

Fuente: https://lapatria.bo



El director del Sedes, Juan Carlos Challapa, informó que debido a la alerta sanitaria internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la viruela del mono, principalmente en la República Democrática del Congo, se emitió una alerta en Oruro junto con un plan de contingencia.

Este plan establece que todo el personal tiene la obligación de notificar oportunamente cualquier caso sospechoso, con el fin de brindar una atención oportuna a la sociedad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Tenemos puntos fronterizos con Chile, lo que nos coloca en una alerta epidemiológica activa y sostenida bajo vigilancia. Esto nos obliga a capacitar al personal, aunque ya se haya realizado en la gestión pasada. Lo que hacemos es recordarles que contamos con herramientas exclusivas para esta enfermedad y que deben notificar oportunamente», indicó.

CASOS

Hasta la gestión pasada, el departamento notificó 192 casos sospechosos de viruela símica, los cuales fueron descartados. Sin embargo, hubo un caso aislado positivo en un joven de 22 años.

Actualmente, la autoridad reiteró que no hay ningún caso sospechoso en el departamento, pero se mantiene en alerta epidemiológica debido a esta situación de salud pública de preocupación internacional.

«Es importante que la sociedad comprenda que esta enfermedad no es nueva, es antigua pero con alta probabilidad de importarse de otros países, especialmente donde se están produciendo brotes. Se caracteriza por un exantema con máculas pápulas que tienen una distribución irregular en los miembros», explicó.

Además, si el paciente tiene antecedentes de haber estado en países donde hay brotes y presenta síntomas, el personal de salud debe considerarlo como caso sospechoso y tomar la muestra correspondiente para que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Insala) pueda determinar en un plazo máximo de 24 horas si el caso es positivo o no.

«Considero que estamos preparados, ya que casi todo el personal ha recibido capacitación sobre esta enfermedad. Sin embargo, cuando una enfermedad es de notificación obligatoria, nuestro personal de salud debe utilizar las herramientas adecuadas para notificar oportunamente y tomar las muestras», concluyó.