Muere a los 76 años Sven-Goran Eriksson, mítico entrenador y ex seleccionador de Inglaterra

El sueco dirigió 12 clubes, entre ellos Manchester City, Leicester, Roma y Lazio, ganando 18 trofeos. Padecía un cáncer de páncreas inoperable y terminal.

Eriksson durante su etapa de seleccionador inglés.
Eriksson durante su etapa de seleccionador inglés.ADAM BUTLERAP

Sven-Göran Eriksson, el primer entrenador no británico de la selección de Inglaterra, que llevó a los ingleses a los cuartos de final en tres torneos importantes durante su período de cinco años a cargo, entre 2001 y 2006, ha muerto este lunes a los 76 años. «Al final todo ha ido muy rápido. Esta mañana falleció en su casa, rodeado por su familia», dijo a SVT su agente, Bo Gustavsson. El sueco dirigió 12 clubes, entre ellos Manchester City, Leicester, Roma y Lazio, ganando 18 trofeos.

A sus 76 años, en enero de este año anunció en la radio sueca P1 que le habían detectado ese cáncer inoperable y que le quedaba «como mucho un año de vida». «Todo el mundo puede ver que tengo una enfermedad que no es buena, y todo el mundo supone que es cáncer, y lo es. Pero tengo que luchar contra ella el mayor tiempo posible», comentó al respecto.



Tras una larga vida dedicada al fútbol, en febrero de 2023 dejó el puesto de director deportivo que ocupaba en el club sueco Karlstad debido a problemas de salud. Anteriormente, se había convertido en el primer seleccionador extranjero de Inglaterra, cuando fue nombrado en 2001 para dirigir a los ‘Three Lions’. El sueco fue el entrenador en el Mundial de 2002, la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006, llegando en los tres torneos hasta los cuartos de final.

Como técnico también dirigió al Degerfors IF y al Göteborg en su país natal, con el que conquistó la Copa de la UEFA, así como al Benfica, donde en dos etapas cosechó tres Ligas y una Copa de Portugal; luego entrenó a la Sampdoria, con la que se proclamó campeón de la Copa de Italia, y la AS Roma, con la que logró otra Copa de Italia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pero su etapa más destacada como entrenador de clubes la vivió con el vecino del conjunto ‘giallorosso’, la Lazio, con la que levantó una Serie A, una Supercopa de Europa, una Recopa de Europa, dos Copas de Italia y dos Supercopas transalpinas en las cuatro campañas en las que dirigió al conjunto romano, entre 1997 y 2001.

Desde que hizo pública su enfermedad, Eriksson recibió varios homenajes públicos, tanto en su país como en otros donde había entrenado, tales que Reino Unido e Italia.