ENDE inició la administración y operación del sistema eléctrico de distribución en comunidades fronterizas de Oruro

A partir del mes de agosto, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, inició la administración y operación del suministro de energía eléctrica en comunidades fronterizas de la provincia Sabaya del departamento de Oruro, a solicitud de las autoridades originarias de esta región, pues ENDE ejecutará una serie de mejoras que permitirán brindar un servicio de mayor calidad.

Fuente: UNICOM ENDE



La administración y operación de estos sistemas eléctricos fue debidamente coordinada con la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), que emitió la autorización, tras consensuar con las autoridades de Sabaya, pues el sistema eléctrico en esta región era administrado anteriormente por los comunarios, a través de una cooperativa, quienes autorizaron el ingreso de ENDE DEORURO S.A., para dar paso a importantes proyectos que fortalecerán la calidad del suministro eléctrico.

Al momento de iniciar con las operaciones y administración de la red eléctrica de distribución en estas comunidades fronterizas, ENDE llevó una línea trifásica de interconexión a la provincia Sabaya, específicamente al ayllu Collana. Este proyecto, tuvo una extensión de 4,5 kilómetros de redes eléctricas y conecta a las poblaciones de Mantos y Negrillos; de esta manera, se marcó un hito en la mejora del suministro eléctrico en la región, pues antes no existía una red trifásica en la zona.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Solamente en el primer mes de operación, ENDE DEORURO ha invertido un total de 285 mil bolivianos en la construcción de la línea trifásica de 24,9 kilovoltios; que cuenta con un conductor ACSR 1/0 AWG, postes de hormigón de 12 metros de altura y postes de eucalipto tratado de 11 metros. Esta línea, que ya está en operación, suministra electricidad a las comunidades del ayllu Collana, de la provincia Sabaya, comenzando en Negrillos hasta Julo.

Las autoridades del lugar mostraron su alegría y satisfacción, pues la necesidad de una mejor administración del sistema eléctrico era grande, especialmente por los constantes ventarrones que interrumpían el suministro durante varios días. Esto deja tranquilos a los comunarios, pues ENDE, al ser la empresa eléctrica más grande del país, administra de manera eficiente los sistemas de distribución eléctrica en distintas regiones del país.