Aduana aplica arancel cero a importaciones de trigo, harina de trigo y maquinaria para biodiésel

La Aduana Nacional, tras conocer la promulgación y publicación de los Decretos Supremos (DS) Nros. 5195 y 5197 del 14 de agosto de 2024, ha iniciado la adecuación de sus sistemas informáticos para garantizar la aplicación inmediata a las importaciones de trigo, harina de trigo y equipos para la producción de biodiesel, con el gravamen arancelario del cero%” señaló el Gerente Regional Aduana Potosí, Álex Yamil Mamani.

Fuente: Prensa Aduana Nacional



El DS 5195 dice en su artículo único: “Se difiere el Gravamen Arancelario al cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024, para la importación de trigo y harina de trigo…”. La presente norma incluye a las diferentes variedades de semilla de trigo, como a las distintas variedades y combinaciones de harinas de trigo y centeno.

Asimismo, el DS 5197 tiene como finalidad de sustituir gradualmente las importaciones de diésel oíl. Y tiene por objeto establecer incentivos para la producción de biodiésel a las personas naturales y jurídicas que implementen plantas industriales de biodiésel, con los siguientes incentivos: Exención del impuesto al valor agregado – IVA, alícuota del gravamen arancelario del cero por ciento (%) modificándose la subpartida 8479.82.00.00 del anexo del DS Nro. 5095, del 3 de enero 2024 – maquinaria y aparatos mecánicos destinada a la producción de biodiésel -, YPFB realizará la compra del biodiesel y, podrán acceder a los recursos de los fidecomisos para la reactivación y desarrollo de la industria nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este incentivo está destinado a apoyar a la implementación de nuevas plantas industriales de biodiésel que utilicen como materia prima: soya, cusi, totaí y otras especies de origen nacional. La maquinaria ingresara al país con arancel cero.

El gobierno de nuestro Presidente, Luís Arce aprobó esta medida, para facilitar y abaratar los precios de importación de trigo y harina de trigo y así abastecer al mercado local, considerando los factores climáticos que estarían afectando a estos insumos básicos, concluyó Mamani.