El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) recuerda a las empresas unipersonales y sociedades comerciales de los sectores industrial, petrolero y de construcción que el plazo para renovar su matrícula de comercio vence el sábado 31 de agosto. Este trámite es obligatorio para aquellas firmas con cierre fiscal al 31 de marzo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La entidad remarcó que mantener la matrícula de comercio renovada proporciona varias ventajas. Principalmente asegura la visibilidad de la empresa a través del “Directorio de Unidades Económicas” en el portal web de la Seprec (www.seprec.gob.bo); lo que contribuye a la reputación y la presencia en el mercado.

Además, contar con una matrícula actualizada facilita el acceso a créditos bancarios; ya que las entidades financieras prefieren trabajar con empresas que cumplen con las normativas vigentes. También ofrece seguridad jurídica al proporcionar un marco legal sólido que protege a la empresa frente a posibles disputas.

Matrículas

El procedimiento de renovación se realiza de manera 100% virtual, facilitando el proceso para las compañías. La correcta renovación y exhibición de la matrícula de comercio no solo asegura el cumplimiento legal, sino que también fortalece la imagen y la confianza en el negocio.

En conferencia de prensa, el director de Registro de Comercio del Seprec, Christian Ugarte, explicó que, para realizar el trámite, las empresas deben completar un formulario electrónico disponible en la página web www.seprec.gob.bo.

También deben adjuntar el balance general y el estado de resultados con constancia de presentación ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Adicionalmente, las empresas del sector de industria manufacturera deben llenar la Encuesta Anual de Unidades Económicas, como parte del procedimiento del Trámite N° 10 “Renovación de Matrícula de Comercio”.

Las compañías con cierre fiscal al 31 de marzo que no completen la renovación de su matrícula de comercio están sujetas a sanciones y multas impuestas por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP).

La falta de renovación en el registro no solo pone en riesgo la validez operativa de la empresa, sino que también puede acarrear consecuencias financieras.