Autor de triple asesinato era amigo de la víctima desde hace varios años y su padre sería policía

El padre de la joven que perdió la vida denunció que el dinero que llevaban para hacer cambiar no aparece.

Los autores presentados por el ministerio de Gobierno y la Policía. 

Fuente: Red Uno

 



La Paz, Bolivia.-

Omar Copaja fue identificado como el principal responsable del asesinato de los primos Verónica y Domingo Santos, y su amigo taxista que los transportaba. Omar era conocido de hace varios años de las víctimas. Asimismo, familiares aseguran que sería hijo de un policía retirado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los cuerpos sin vida fueron encontrados este lunes en la carretera a los Yungas, en Chulumani, tenían disparos de bala en la cabeza y heridas lacerantes en el cuello, que les hicieron después de matarlas. Ya se aprehendió a cuatro presuntos involucrados y fueron presentados esta mañana por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Los primos salieron de sus casas, en la ciudad de La Paz, con el objetivo de cambiar 100 mil dólares, pero en el camino, se encontraron con la muerte.

Según el informe del ministro de Gobierno, Omar C. Ch. fue quien llevó a los primos a cambiar el dinero en los Yungas. Estaba acompañado de Yarinel M., alias Yari y de nacionalidad cubana; también Jorge C., alías ‘El Pajas”, y Norman C., hermano de Omar.

Yarinel vivía en un edificio en construcción, que aparentaba estar abandonado, ubicado en Ciudad Satélite, en El Alto. Los vecinos solo lo veían entrar y salir del inmueble, no están seguros si era el propietario, Además, abría la puerta a los albañiles. La construcción tiene 11 pisos y solo la primera planta parece habitada, pero de manera improvisada ya que las ventanas están tapadas con calaminas.

Verónica tenía 35 años y Domingo tenía 32, el taxista tenía 27 años, era amigo y brazo derecho de Verónica. La madre de Verónica contó que cuando sucedió el hecho, ella estaba en Santa Cruz.

«Mi hija era profesional, era licenciada, también se dedica al negocio de autos. Mi hija era joven, quiero justicia, que no quede así«, contó entre lágrimas.

Todo comenzó hace una semana, cuando Domingo fue contactado por su amigo de colegio y cuartel, Omar Copaja, quien le ofreció dólares a menor precio.

«Le dijo a mi esposo que había otra persona que tenía dólares para cambiar. Entonces él se mostró emocionado porque sabía que su familia, tal vez su tío o prima iban a querer los dólares por la escasez. Él estaba conversando casi una semana con la prima sobre cómo harían el cambio», contó la esposa de Domingo.

El sábado por la mañana, los primos se encontraron con Omar, que los recogió en un minibús blanco, donde también estaban los tres sujetos. Fueron hasta los Yungas supuestamente para hacer bendecir el dinero. Esa noche, la ahora viuda recibió un mensaje de Domingo que le decía que «por seguridad» iba a apagar su celular por dos horas. No le volvió a escribir. Los cadáveres fueron encontrados el lunes por la mañana.

Omar y Domingo habían tenido problemas económicos en el pasado, pero la víctima no desconfió de su amigo.

«Era un conocido, un amigo, se conocieron en el colegio. No tenían comunicación hace un tiempo, Omar le engañó económicamente a mi cuñado y a mi esposo. Junto a otra persona les estafaron y no les devolvieron el dinero», detalló la viuda.

Asimismo, el padre de Verónica señaló que el arma calibre 9mm con la que se cometió este delito pertenecía a un ex policía, padre de Omar, y piden su aprehensión. También denunció que el dinero está desaparecido.

«El papá de Omar participa. Como es expolicía ha hablado con los policías y no lo implican», dijo el padre de la víctima. «Omar le convenció a mi sobrino y él le llamó a mi hija», agregó.

También indicó que primero le dijeron que encontraron algo del dinero. Ahora le aseguraron que no había nada.

«Dicen que el aprehendido en Uyuni tenía una parte del dinero, pero el resto estaba con el detenido en Ciudad Satélite, pero no encuentran el dinero, no hay la plata«, remarcó y se unió al pedido de justicia.

A su vez, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aseguran que el dinero no fue recuperado.

Encuentran tres cuerpos sin vida en los Yungas