Destruyen mega laboratorio de cocaína en Villa Tunari y afectan al narcotráfico con más de $us 350 mil 

En el lugar no se detuvo a personas vinculadas, debido a que el mismo se encontraba al medio de un sector que es utilizado para la ganadería y se presume que fueron alertadas.

eju.tv / Video: Viceministerio de Sustancias Controladas
Lidia Mamani / La Paz



Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyeron un mega laboratorio de clorhidrato de cocaína, que estaba instalado en la comunidad de Santa Rosa del Isiboro, al límite del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare, entre los departamentos de Cochabamba y Beni. La afectación al narcotráfico asciende a más de 350 mil dólares.

“Este mega laboratorio contaba con todas las áreas para cristalizar clorhidrato de cocaína. Contaba con el área de diluido, cernido y filtrado, comúnmente denominado discoteca, área de oxidación y purificación, área de generador de luz, área de cocina y comedor, área de destilación de éter (comúnmente denominado muerto), área de filtrado de acetato, área de destilación de ácido, área de secado y prensado, área de depósito de sustancias químicas tanto líquidas y sólidas”, detalló el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola. Precisó que el hallazgo se realizó el 20 de agosto pasado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

El lugar, ubicado a 2 kilómetros del río Isiboro, tenía capacidad para alojar entre 20 y 25 personas y estaba equipado con áreas de cocina, comedor y baños, de acuerdo con la información oficial.

Durante el operativo, las autoridades encontraron sustancias químicas y otros precursores utilizados en la producción de cocaína, como acetato de etilo, amoniaco, cloruro de calcio, carbón activo, permanganato de potasio, bisulfito de sodio y soda cáustica.

También puede leer:  Hallan marihuana camuflada en bolsas con verduras en una transportadora de encomiendas

El lugar tenía la capacidad de producir entre 150 a 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína por día. En el lugar no se aprehendió a personas vinculadas a la operación del megalaboratorio, porque el mismo se encontraba al medio de un sector que es utilizado para la ganadería, y también está próximo a una población. 

“Se presume que los individuos responsables fueron alertados de la presencia de nuestros efectivos”, indicó el viceministro, quien también precisó que el lugar donde operaban los narcotraficantes estaba en proceso de reacondicionamiento, por lo que significa un “duro golpe” contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Lugar donde funcionaba el generador de energía, en pleno monte, donde se procesaba el clorhidrato de cocaína. / Foto: Viceministerio de Sustancias Controladas