El dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, planteó al Gobierno dejar de exportar soya y alcohol para que en el país se produzca biocombustibles, lo que permitirá reducir la importación de diésel y gasolina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Las oleaginosas, todos los aceites que se exportan, deben quedarse en el país y volverse diésel como lo hace Brasil. ¿Qué están esperando? Dejaremos de importar, tenemos materia prima que sale en cantidades, en toneladas”, indicó el dirigente.

Explicó que la medida permitirá que se produzca los biocombustibles, en el caso de la soya, dijo que sería destinado para la producción de diésel y en el del alcohol para la gasolina.

Esta medida coadyuvaría a reducir los costos de importación de combustibles fósiles que realiza el Estado, además de garantizar el abastecimiento al sector del transporte, principalmente de carga nacional e internacional.

“Tenemos nuestro alcohol, diferentes ingenios azucareros que existen, cantidad de alcohol que se exporta a diferentes países, ahí tenemos nuestra gasolina”, indicó.

Asimismo, lamentó que nuevamente se presenten filas de camiones en los surtidores del país y que el Gobierno no cumpla el acuerdo para garantizar la provisión del diésel.

Sostuvo que el mantener la subvención a los carburantes no es la solución, porque cada año se incrementa porcentualmente la demanda. Argumentó que en el resto de los países el costo del diésel está por encima de un dólar, mientras que en Bolivia se mantiene en Bs 3,72 ($us 0,53 al tipo de cambio oficial).

Lea también: El transporte pesado da ultimátum hasta el domingo para que Arce lo reciba