Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia

El tribunal de la Corte de Koh Samui considera probada la premeditación en el crimen y no impone al acusado la pena de muerte porque aportó evidencias que han ayudado a resolver el caso

Daniel Sancho, tras su detención en Tailandia. (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN)



Daniel Sancho, tras su detención en Tailandia. (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN)

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

Ya se conoce sentencia de uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta, según ha podido confirmar Infobae España por fuentes del caso. Finalmente, la Corte Provincial de Koh Samui ha considerado que hubo premeditación en el crimen y ha impuesto una de las penas más graves al cocinero español. También lo condena por el descuartizamiento y la ocultación del cadáver del cirujano colombiano, así como por la desaparición de su pasaporte.

El furgón policial en el que ha sido trasladado Daniel Sancho hasta la Corte de Koh Samui. (EFE/EPA/SITTHIPONG CHAROENJAI)

El furgón policial en el que ha sido trasladado Daniel Sancho hasta la Corte de Koh Samui. (EFE/EPA/SITTHIPONG CHAROENJAI)

Además, el fallo impone a Sancho el pago de una indemnización de unos 130.000 dólares a los padres de Edwin Arrieta por los perjuicios causados. Cabe recordar que la familia del colombiano, de fuertes creencias católicas, no apoyaba la imposición de una condena a pena de muerte. El equipo jurídico de los familiares de la víctima pedía una indemnización de unos 760.000 euros por el “daño económico” que, según sus cálculos, le provocó el crimen del cirujano.

El tribunal de Koh Samui ha rebajado la condena de pena capital a cadena perpetua porque el acusado aportó evidencias que han ayudado a la resolución del caso y dijo que “sentía lo ocurrido” al término del juicio. Al escuchar el dictamen este jueves, Sancho se ha mostrado compungido y se le ha visto con lágrimas en los ojos, según fuentes presentes en la lectura de la sentencia. La defensa de Daniel Sancho recurrirá el fallo, para lo que cuenta con un plazo máximo de un mes.

La lectura de la sentencia ha comenzado a las 10:00 horas en Tailandia (las 5:00 horas de la madrugada en España) en la Corte de Koh Samui. El acto se ha celebrado a puerta cerrada y ante un fuerte dispositivo policial y una gran expectación mediática. Daniel Sancho ha podido conocer el fallo en primera persona y ha estado acompañado por su padre, el actor Rodolfo Sancho, y finalmente también por su madre, Silvia Bronchalo. También ha estado presente el abogado tailandés que lo defendió durante el juicio.

El fallo apoya la tesis que sostenía el equipo jurídico de la familia Arrieta, que durante las sesiones del juicio trató de probar la premeditación en el crimen. De esta forma se pone un punto y aparte en un caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública española, colombiana y tailandesa desde el 2 de agosto de 2023, cuando tuvo lugar el crimen en la isla de Koh Phangan.

El español Daniel Sancho se enfrenta al juicio en Tailandia por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta. El tribunal tiene que determinar si fue un crimen premeditado o un accidente.

Seguirá en la misma cárcel hasta que la sentencia sea firme

Por el momento, Daniel Sancho continuará encarcelado en la misma prisión de Koh Samui en la que permanece desde hace casi 400 días. Será así, al menos, hasta que la sentencia sea firme una vez la instancia superior se pronuncie sobre el recurso que interponga la defensa del cocinero español.

En las próximas horas se sucederán las reacciones a la sentencia de uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Los abogados de la familia Arrieta han convocado una rueda de prensa desde el despacho Ospina Abogados en Madrid a partir de las 12:00 horas. Por su parte, los letrados de la defensa de Daniel Sancho se encuentran en la isla de Koh Samui, donde han acompañado a su defendido y a Rodolfo Sancho, aunque el tribunal no permitió que accedieran a la lectura de la sentencia.