Radio noticias. Militares quieren absolución de sus camaradas por matanza de octubre de 2003. Ministro San Miguel destaca trayectoria de algunos involucrados. Juicio a Goni avanza muy lento.
EN LAS FUERZAS ARMADAS HAY CONDICIONAMIENTOS PARA APOYAR A EVO MORALES
Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de octubre de 2003, denunció que un sector de las Fuerzas Armadas de Bolivia buscan que los ex jefes militares involucrados en la caso de la masacre salgan absueltos, por lo que “chantajean” al Gobierno condicionando su apoyo al presidente Evo Morales para que sostenga en el poder del Estado.
‘La posición que nosotros advertimos es una especie de chantaje al Poder Ejecutivo en relación al apoyo que pudieran dar las Fuerzas Armadas en el sostenimiento en el poder del presidente Evo Morales. Obviamente estamos preocupados por esa situación, más aún cuando escuchamos declaraciones públicas como del ministro de Defensa, Walker San Miguel, resaltando la carrera intachable, según él, de Osvaldo Quiroga Mendoza’, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mayta agregó que quieren defenestrar por cualquier medio o garantizar la sentencia de absolución para los ex miembros del Alto Mando militar, por lo que pidió sinceridad al Gobierno de Morales.
‘Nos preocupa que se evidencia una tendencia al interior del Gobierno. Nosotros queremos claridad, no sea que estemos realizando un trabajo impulsando, y de repente otras fuerzas y otras situaciones estuviesen determinando que el proceso concluya abruptamente o que incluso se esté negociando por debajo una sentencia de absolución para algunas personas, sabemos que tienen un poder real y concreto, y también la posibilidad concreta de influir en el Poder Ejecutivo’, dijo.
El abogado dijo que el encargado del seguimiento al caso por las Fuerzas Armadas, Cnl. Ramiro Echeverria, se reunió con el presidente del Tribunal de Sentencia, Ángel Irusta, supuestamente para exhortarle para que busque la nulidad y absolución de los miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en la matanza de más de 60 personas. (Erbol)