El mandatario afirmó que los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024, fueron avalados por organismos internacionales.
eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz
El presidente Luis Arce afirmó que es un día importante, ya que el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), cumple con los acuerdos suscritos en 2022, con la presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 y que con base a esos datos, la coparticipación tributaria se comenzará a aplicar desde septiembre de este año. Las declaraciones del mandatario se dieron luego que concluyó la sesión del Consejo Nacional de Autonomías.
“Es un Censo técnico y altamente valorado por organismos internacionales y que nos ha dado también resultados de esa misma naturaleza. De esta manera como, hemos acordado en 2022, se han cursado las notas de parte del INE, al Viceministerio de Autonomías, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que cada uno de ellos pueda procesar esta información para tener los datos de la coparticipación tributaria, que se empezará a aplicar a partir de septiembre de este año, tal cual habíamos acordado”, enfatizó Arce, en conferencia de prensa, en la que también participaron algunos gobernadores y autoridades locales del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, indicó que el Gobierno central entregó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, como se comprometió en 2022. Señaló que varios organismos internacionales avalan las cifras del Censo, que revelan que el trabajo que hizo el INE cumple “absolutamente” todos los parámetros técnicos y la calidad también ha sido ponderada dentro del Consejo Nacional de Autonomías, en el que estuvieron presentes representantes de organismos internacionales.
También puede leer: En el eje central vive el 72% de la población de todo Bolivia
La coparticipación tributaria se distribuye de acuerdo a la cantidad de población. Está conformado por la percepción de ocho impuestos nacionales y coparticipado entre el Tesoro General del Estado (74,645%), los gobiernos autónomos municipales (20%) y las universidades públicas (5,355%).
Los tributos nacionales que se coparticipan son: Impuesto al Valor Agregado (IVA); Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC IVA); Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE); Impuesto a las Transacciones (IT); Impuesto a los Consumos Específicos (ICE); Gravamen Aduanero (GA); Impuesto a las Salidas al Exterior (ISAE) y el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), de acuerdo con datos oficiales.