Migración: Según datos poblacionales, se fue más gente de Santa Cruz de la que llegó, advierte Populi y pide al INE dar certidumbre

Según el INE, el crecimiento poblacional de Santa Cruz fue de 457.624 habitantes; sin embargo, los datos de Udape, dependiente también del Órgano Ejecutivo, muestran que el crecimiento natural de la población sumaría 788.235 personas

Álvaro Rosales Melgar
$output.data

[Foto referencial: APG Noticias] / El 27,4% de la población boliviana vive en Santa Cruz, según el INE

Fuente: Unitel

Desde el Centro de Estudios Populi advirtieron que, a partir de los datos poblacionales del Censo de Población y Vivienda 2024 presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Santa Cruz se presume que se fueron más personas de las que llegaron a vivir, si se toma en cuenta los datos de crecimiento natural de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).



Esta última institución dependiente del Ministerio de la Presidencia y que trabaja con la información del Servicio de Registro Cívico (Sereci), refleja en su información estadística unos datos de crecimiento natural de la población que entre el 2012 y el 2024 sumarían 788.235 personas para Santa Cruz, reza el informe presentado por el economista Carlos Aranda, responsable del análisis de Populi.

Sin embargo, los datos presentados por el INE este jueves arrojan que el crecimiento poblacional de Santa Cruz en ese periodo ha sido solamente de 457.624 personas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tres cosas, para entender los cambios demográficos, tres variables son las importantes. Natalidad, mortalidad y flujo migratorio. Entonces, a la diferencia entre la gente que nace y que muere en la determinada región, se le llama crecimiento natural de la población”, explicó Aranda en entrevista con UNITEL.

En esta perspectiva, si hay una diferencia entre crecimiento poblacional y natural, se tiene que deber al saldo en el flujo migratorio, que en el caso de Santa Cruz -para llegar al resultado del INE- es negativo, de acuerdo con el reporte.

“Como se tienen los datos de la natalidad y la mortalidad en Bolivia, el restante cambio demográfico se tiene que apuntar al flujo migratorio y los resultados muestran que, según los datos del año 2024, hay saldo negativo neto del flujo migratorio en Santa Cruz de 300.000 personas, es decir, en ese nivel es la gente que se ha ido respecto a la que ha entrado”, concluyó Aranda al pedir certidumbre en torno a los datos presentados por el Gobierno.

Los datos presentados por el INE fueron observados desde diferentes frentes y rechazados por instituciones como la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el Comité pro Santa Cruz o la Gobernación cruceña, siendo esta última entidad la que manejaba una proyección de 4 millones de habitantes, así como también en la década pasada se registraba la llegada de 60.000 personas al año en busca de mejor vida.

Incluso, el jefe de bancada del masismo en Diputados, Jerges Mercado, dijo en días pasados que “no hay que ser brujos ni tener los datos (del Censo) para saber que algunos departamentos han expulsado habitantes y otros han sido receptores”

¿Qué significa un saldo de flujo migratorio negativo?

El economista explicó que “más personas de las que han llegado a Santa Cruz, se han ido de Santa Cruz” tanto por migración externa como interna. “En total, ese estado migratorio sería de 292.476 personas”, si se toma en cuenta la información que maneja el aparato estatal.

“Parecía de sentido común pensar que los flujos migratorios hacia Santa Cruz, sobre todo por la migración interna, que va a tener un saldo migratorio positivo, que más personas lleguen a Santa Cruz de las que se van”, enfatizó el analista.

Aranda agregó las condiciones demográficas de un departamento, de una región o de un país, solo pueden cambiar por esos tres factores: gente que nace, que muere y el flujo migratorio.