Gobierno atribuye bajo crecimiento poblacional a la pandemia y al descenso de la tasa de fecundidad

El ministro Cusicanqui afirma que las proyecciones de población fueron realizadas con datos de 2019 cuando no se preveía la llegada de la pandemia por coronavirus y que la baja tasa de fecundidad es coherente con la tendencia regional y mundial.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, justificó el bajo crecimiento poblacional registrado en los resultados del censo nacional de 2024 a la pandemia por coronavirus y al déficit en la tasa de fecundidad como factores que no lograron un equilibrio entre las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los resultados entregados ayer.

«La proyección es un ejercicio que se realiza con anterioridad y que se hace en función a supuestos, pero también con la información que se tiene disponible en ese momento. El año 2020 se hace la actualización de esta proyección de población, pero se la realiza con información cerrada al año 2019 y esto quiere decir que por supuesto esa proyección no contemplaba, por ejemplo, que el mundo iba a sufrir una pandemia o los efectos de una pandemia que también han afectado a nuestro país, pero también lo que se ha visto es que la tasa de fecundidad que se veía en esa proyección estaba muy por encima de lo que realmente se fue viendo en los datos que tiene el INE», explicó anoche en una entrevista con Bolivia TV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El INE informó ayer que Bolivia tiene una población de 11.312.620 habitantes, un 8% menor a lo proyectado por la misma entidad para este año.

Los resultados entregados ayer indican que Bolivia registró una tasa de crecimiento intercensal de 9,23% desde 2012, es decir un incremento de 955.642 personas.

Estos resultados fueron cuestionados por autoridades municipales, departamentales, parlamentarios y activistas regionales debido a que no guardan relación con la realidad.

«Los resultados que ha presentado hoy el INE son coherentes con las variables demográficas mencionadas», afirmó el ministro Cusicanqui respaldado por reportes de organismos internacionales como UNFPA y CELADE que ponderaron la metodología del censo boliviano.

Cusicanqui ratificó lo expresado por el director del INE, Humberto Arandia, en cuanto a la transparencia de los resultados porque su labor fue altamente técnica y está abierta a cualquier auditoría.

También puede leer: En Bolivia, la tasa de fecundidad descendió a 2,1 nacimientos por mujer

El censo reveló que en la pandemia por la covid 19 en Bolivia murieron más de 170 mil personas.

Asimismo se registró una baja tasa de nacimientos en el país, que es coherente con la tendencia en la región y en el mundo.

«Las familias tardan más en constituirse, las personas deciden tener bebés, o tener familia, más tarde de lo que se tenía y en menor cantidad, eso es lo que está sucediendo», defendió la autoridad.

El ministro Cusicanqui anoche en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV. / Foto: Captura de video