El Gobierno reiteró este domingo que no se tiene planificado aplicar el control de divisas de exportación; tal como fue propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) en el Gabinete Social extraordinario realizado el martes 13 de agosto entre autoridades de Estado y las organizaciones sociales.

“Ha sido una propuesta que se ha dado en el Gabinete Social el control de divisas, pero que definitivamente el Gobierno no lo ha planteado y que es una de las alternativas que ha propuesto la Central Obrera Boliviana (y) está ahí como una propuesta. Pero no se ha hablado en la reunión con los empresarios del control de divisas en ningún caso, debe eso quedar claro”, reiteró el titular de Economía, Marcelo Montengro.

El Gabinete Social extraordinario del 13 de agosto concluyó con la demanda de un mayor control al ingreso y salida de divisas de las exportaciones e incentivos al ahorro en dólares, y rechazó el agio y la especulación.

Rechazo

Tras esa sugerencia por un sector social, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó la propuesta de la COB porque, en su criterio, la medida causará un desastre en el sistema exportador.

Montenegro indicó que, en la reunión con los empresarios, del 16 de agosto, se acordó que “si en algún momento” es necesario se “pueda hacer un comité de divisas y que el propio sector privado tendría que organizar, instrumentalizar y de alguna manera generar un esquema definido para ese propósito”.

“Obviamente con las medidas que estamos llevando a cabo, vamos a evaluar que vayan llegando los recursos y las divisas al país. Ese es el primer paso que tenemos que hacer, evaluar que lleguen las divisas. A partir de esta serie de medidas que estamos implementando; obviamente se hará la evaluación y se verá posteriormente si esto tiene que mejorarse o buscar algún otro elemento, pero por el momento queda claro que tenemos que evaluar cómo se va generando en términos de mayor llegada de divisas, a ahorro de divisas”, dijo.

Decretos del Gobierno

El jueves 29 de agosto, como parte de los acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción; el Gobierno aprobó el gravamen arancelario cero para la importación de agroquímicos y maquinaria para el sector agroindustrial. Es la tercera medida asumida de los 17 acuerdos entre autoridades del Gobierno y el empresariado nacional.

El miércoles 28 de agosto se acordó el gravamen cero para la importación de insumos para la industria farmacéutica en Bolivia y la creación de una ventanilla única para agilizar el comercio exterior.