Llamado a la reflexión por nueva normativa de la Federación Boliviana de Gimnasia

Janeth Basquet, presidenta de la Asociación de Gimnasia de Santa Cruz, expresó su preocupación en representación de todos los gimnastas cruceños que se verán afectados por una reciente normativa de la Federación Boliviana de Gimnasia.

Fuente: Asociación de Gimnasia de Santa Cruz/TVU

Esta normativa exige a los atletas el pago de 500 dólares como garantía de participación en un selectivo nacional, de donde se seleccionarán los miembros del equipo nacional.



“Nos encontramos acá representando a los gimnastas cruceños, quienes serán perjudicados por esta medida. Debido a la situación económica actual de nuestro país y a las dificultades que enfrentan muchas familias, consideramos necesario llamar a la reflexión a la Federación. Pedimos que nos convoquen para discutir y buscar un bien común en favor de los gimnastas”, declaró Baskett.

Aunque la normativa ha estado en vigor desde hace algunos años, en el último año la situación económica en Bolivia ha dificultado considerablemente la obtención de dólares. Es importante señalar que estos 500 dólares se destinan directamente a cubrir los gastos del campeonato, los cuales son asumidos por los padres de los gimnastas, quienes ya soportan una carga financiera significativa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es un monto que se pide en efectivo para participar en el selectivo, sin que esto garantice que los gimnastas formarán parte del equipo nacional”, agregó Baskett.

El próximo campeonato de gimnasia artística está programado para realizarse en la ciudad de Sucre, del 12 al 15 de septiembre. La Asociación de Gimnasia de Santa Cruz ya ha enviado una propuesta basada en las preocupaciones expresadas por sus afiliados, pero hasta la fecha no han recibido respuesta. En cambio, la Federación ha ratificado la normativa y exige su cumplimiento.

“El plazo para el pago vence el lunes. De lo contrario, la Federación emitirá una lista de los deportistas que hayan logrado cancelar, dejando fuera a muchos gimnastas cruceños”, concluyó Baskett.

Con este comunicado, la Asociación de Gimnasia de Santa Cruz espera que la Federación Boliviana de Gimnasia reconsidere esta medida y trabaje en conjunto para encontrar una solución que permita a todos los atletas participar sin restricciones económicas que comprometan su desarrollo y oportunidades en este deporte.