El parlamentario supraestatal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza afirmó que Bolivia cuenta con nueve representantes supraestatales para atender seis parlamentos regionales: Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Amazónico, Parlamento Indígena, la Unión Interparlamentaria Mundial y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hace semanas, en la víspera a la entrega de resultados del Censo de Población y Vivienda, y para evitar confrontación entre departamentos, el alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso la modificación del artículo 146 de la Constitución y eliminar representantes supraestatales.

Planteó, de ese modo, incrementar escaños en la Cámara de Diputados para evitar la pérdida de representación regional de algunos departamentos que sufrieron la disminución de población. A esa propuesta se sumaron otros actores políticos y autoridades, como el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.

En entrevista con La Razón Radio, Mendoza detalló el trabajo que realizan los supraestatales en el ámbito diplomático e integración internacional. “La representación supraestatal atiende seis parlamentos a nivel internacional; esto está establecido en la ley boliviana y deviene de procesos de integración y acuerdos internacionales”.

En Bolivia, existen nueve diputados supraestatales titulares y nueve suplentes que se dedican a legislar en distintos parlamentos a los que pertenece el país, en el marco del cumplimiento de los convenios internacionales.

Los legisladores fueron electos en 2020, el MAS tiene seis escaños; Comunidad Ciudadana (CC), dos; y Creemos, uno.

Al respecto, Mendoza explicó que cada parlamento tiene por lo menos unas 10 comisiones de trabajo, entre permanentes y especiales. Por esa razón, los supraestatales deben cubrir los seis parlamentos y les toca trabajar en cinco comisiones. “Los nueve escaños permiten representar a Bolivia”.

“La labor se hace de manera virtual nos reunimos todas las semanas con los colegas de otros países”, detalló.

Consultado sobre quién designa las tareas a los representantes, Mendoza explicó que los supraestatales funcionan con una “pequeña cámara” y deciden la designación de tareas entre los miembros.

“Somos quienes nos organizamos como si se tratase de una pequeña cámara”, añadió.

Respecto del presupuesto para los representantes, indicó que el dinero depende de la Cámara de Diputados. “Tenemos una administración que la realiza Diputados”.

A su vez, sugirió reforzar la musculatura de la representación supraestatal, debido al ingreso de Bolivia al Mercosur, ya que el país requerirá 18 supraestatales como mínimo. Aunque Mendoza aseguró que el reglamento de la Asamblea Legislativa señala que, en caso de no alcanzar los nueve titulares, se habilitan para la titularidad los suplentes por cumplimiento del tratado internacional.