El BCB confirma que usó los DEG para pagar la deuda externa de Bolivia

El Banco Central de Bolivia destacó la estabilidad de las reservas internacionales desde diciembre del año pasado y la tendencia al crecimiento.

 

eju.tv / Video: Bolivisión
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, confirmó que se usaron los Derechos Especial de Giro (DEG) que forman parte de las reservas internacionales para pagar la deuda externa debido a factores como bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa que pueden inyectar divisas al país.

«Lo que nosotros hemos hecho desde la gestión pasada es administrar las reservas, administrar la liquidez y por supuesto viendo el flujo que conlleva la gestión de las reservas internacionales vemos cuál de los activos vamos a utilizar y hemos utilizado el tema de los DEG, es verdad, para poder precisamente cumplir nuestras obligaciones como señalaba el día de hoy. Hemos pagado prácticamente el 70% de la deuda externa prevista para la presente gestión», afirmó Rojas anoche en una entrevista con la red Bolivisión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los DEG son un activo de reserva internacional que forma parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia.

Los DEG son un activo creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar las reservas de los países miembros. Su valor se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

El economista Fernando Romero señaló que el reciente reporte de la situación de las RIN del BCB indica que lo DEG «decrecieron en un 85% desde abril 2024, es decir el BCB hizo uso de estos instrumentos para financiar el gasto público».

Además destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia solo tiene a su favor 3,91 millones de DEG, al tipo de cambio actual (1,34) equivale a $us. 5,27 millones.

Rojas justificó el uso de este componente debido a la falta de liquidez como consecuencia del bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Ante dificultades con las que contamos como el hecho de que la Asamblea no aprueba créditos por más de 1.000 millones de dólares, por supuesto que tenemos que utilizar los activos que tenemos a la mano y en este caso hemos hecho uso de los DEG como también en su momento hicimos con el uso de los títulos valor, entonces hemos utilizado los activos precisamente, los activos que tiene el Banco Central de Bolivia para cumplir con las obligaciones que tiene el Estado boliviano», fundamentó.

También puede leer: Reservas en oro fino de Bolivia ascienden a 22,37 toneladas al octavo mes del año

El BCB entregó ayer el reporte de la situación de las RIN que al 31 de agosto alcanzan a $us 1.905 millones, superior en $us 196 millones respecto al cierre del año pasado.

El Presidente de la entidad bancaria destacó la estabilidad de las mismas y la perspectiva favorable. El principal componente de los ahorros de Bolivia es oro.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, en la presentación del último reporte de las RIN, ayer. / Foto: Prensa BCB