Expresidente del BCB ve muy complejo aplicar un control de divisas, alerta una traba más para exportar

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, sostuvo que se va a necesitar un batallón de auditores para verificar si hicieron una declaración correcta los exportadores, si se aplica la medida de entrega obligatoria de divisas al Ente Emisor.
El presidente Luis Arce habló sobre la posibilidad de crear un comité de divisas.
El presidente Luis Arce habló sobre la posibilidad de crear un comité de divisas.
Fuente: vision360.bo

El presidente Luis Arce no descartó, ante una necesidad máxima, tomar la decisión de entrega obligatoria de divisas al Banco Central de Bolivia (BCB), como existía en el pasado. Juan Antonio Morales, expresidente del BCB, alertó que una medida de ese tipo representará una traba más para exportar y su aplicación resultaría muy compleja.

En una entrevista con un medio español, el mandatario señaló que a los empresarios les planteó la creación de un comité divisas en el que los bancos y el sector privado puedan sentarse, sin la intervención del Gobierno, y asignar adecuadamente esos dólares.

Morales, en contacto con Visión 360, recordó que en 1938 durante la presidencia de German Busch se dictó la entrega obligatoria de divisas, pero en esa época el país era mono exportador y el control podía hacerse de manera fácil. De todas maneras, la decisión fue objetada por los llamados “barones del estaño” y una manera de defenderse fue disminuir las inversiones en exploración.



Luego, en el gobierno de la UDP hubo un control de divisas, pero la medida provocó la fuga de capitales, esto a su vez agravó la hiperinflación y la medida se prestó a todo tipo de rumores con y sin fundamento en sentido que había gente privilegiada que recibía dólares al tipo de cambio oficial.

Morales añadió que el Decreto Supremo 21060 admite la entrega de divisas, pero nunca fue necesaria la aplicación, porque no había ya una diferencia grande entre el tipo de cambio de mercado y el tipo de cambio oficial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el exejecutivo del BCB, crear un comité de control o asignación de divisas hoy en un país que tiene una mayor diversificación de las exportaciones, que además en una mayor proporción son privadas, no tiene mucho sentido.

“Además, el control se vuelve más complejo. Van a necesitar un batallón de auditores para verificar si hicieron una declaración correcta. También esto se puede prestar a extorsiones. La implementación es excesivamente compleja, ahora hay una mayor diversificación de exportaciones tanto en productos como en agentes exportadores”, subrayó.

¿Cuál sería el impacto?

Para Morales, en esta coyuntura, el efecto de un comité o control de divisas, sería una traba más para el sector exportador. “Los exportadores informales del oro, no se va a preocupar de la entrega obligatoria, ahora deben vender al BCB, pero no lo hacen”, añadió.

El expresidente del BCB sostuvo que existen países en el mundo que aplican el control de divisas, pero en Bolivia una medida de ese tipo incidirá negativamente en las exportaciones, si es que se aplica, pero además puede disuadir al sector privado para invertir en producir productos dirigidos a la exportación.

“Por ejemplo, el control de exportación de alimentos ha frenado que  se expanda más la producción agrícola. Si hay diferencia entre mercado y oficial tipo cambio, los productores los perciben como impuesto oculto”, puntualizó.

El expresidente del BCB considera que en lugar de esta posible medida, sería más efectiva una flexibilización del tipo de cambio. “Estamos con precios espectaculares del oro, plata, estaño y se está desaprovechando la coyuntura en gran parte por la política cambiaria. Si estás obligado a vender a 6,86 cuando en el mercado paralelo se ofrece 11 bolivianos, muchos prefieren no declarar o no exportar”, apuntó.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, aclaró este lunes que en una entrevista con un medio del exterior, el presidente Arce señaló que una medida de esta naturaleza se aplicaría solo en el caso de que amerite, es decir, que la declaración fue en términos condicionales.