Caen en $us 478 millones los depósitos en dólares y la mora mantiene tendencia al alza, según Asoban

A junio de este año. En Bolivia, el índice de mora se sitúa en 3,4%, por la situación de la cartera reprogramada. La cartera de créditos aumentó en $us 1.202 millones (4,4%), impulsada por la construcción y los servicios inmobiliarios

Los ahorros en dólares bajan en los bancos (imagen referencial).
Los ahorros en dólares bajan en los bancos (imagen referencial).

 

Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

El índice de mora se sitúa en 3,4%, por la situación de la cartera reprogramada.  La cartera de créditos aumentó en $us 1.202 millones (4,4%), impulsada por la construcción y los servicios inmobiliarios.



Aunque el 91% de los ahorros están en moneda nacional, el último año los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en 478 millones de dólares, debido a la mayor demanda de la población, mientras que la cartera crece y la mora mantiene una tendencia al alza, según los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), al mes de junio.

“En el caso de los depósitos, a junio de 2024, la participación en moneda nacional (MN) se situó en 90,8%, resultado que responde, por un lado, al aumento de 2.696 millones de dólares de depósitos en MN en el último año, dando cuenta de la confianza de la población; y por otra parte, la reducción de 478 millones de dólares en moneda extranjera (ME), en un contexto de mayor demanda de dólares por parte del público”, señala el reporte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Infografía: Diego Gonzales

A junio de 2024, los depósitos en el sistema bancario alcanzaron a 29.998 millones de dólares, con un crecimiento de 8% en el último año. El aumento de los depósitos se registró en los diferentes tipos: vista, caja de ahorro y Depósito a Plazo Fijo (DPF), con crecimientos de 17,9%, 6,3% y 4,7%, respectivamente.

Cartera

Según el reporte de Asoban, la cartera de créditos en el sistema bancario a junio de 2024 alcanzó a 28.471 millones de dólares, con un crecimiento de 1.202 millones de dólares en relación a similar periodo de 2023, equivalente a una tasa de 4,4%.

Por tipo de crédito, a junio de 2024, fue el microcrédito el principal impulsor del dinamismo, con un crecimiento a doce meses de 8,1%. Del aumento total de la cartera de créditos, el dinamismo del microcrédito explicó el 52%.

Desde la perspectiva sectorial, el dinamismo de la cartera entre junio de 2024 y junio de 2023 fue impulsado por: la construcción y los servicios inmobiliarios, que registraron en conjunto una incidencia de 1,2 puntos porcentuales (pp); es decir, explicaron el 27% del crecimiento total, seguidos por el sector agropecuario y la industria, cada uno con un aporte de 1pp, equivalente al 47% del crecimiento.

Finalmente, la incidencia del sector comercio que alcanzó a 0,4pp del total, explicando el 9% del crecimiento total de la cartera de créditos.

Por su parte, en línea con el marco regulatorio vigente (60% mínimo de la cartera destinada a sectores regulados), el 63,6% del total corresponde a los sectores regulados.

Mora y previsiones 

De acuerdo con Asoban, a junio de 2024, la cartera en mora alcanzó a 971 millones de dólares. En relación al índice de morosidad, se situó en 3,4%, manteniendo la tendencia al alza que proviene principalmente de la mora reprogramada.

Desde la perspectiva del destino del crédito, la cartera en mora desagregada al primer semestre registró el menor índice en la cartera regulada (productivo y de vivienda de interés social), con 3%.

Las previsiones para cobertura de mora a junio de 2024 alcanzaron a 1.515 millones de dólares, de los cuales el 75% correspondió a previsiones específicas que experimentaron un crecimiento de 19%. Al primer semestre de la gestión, el total de las previsiones constituidas cubren 1,6 veces la mora.

Lea también: Poca confianza en los bonos en dólares, el BCB apenas recaudó $us 63 millones de la población en 6 meses