Organizaciones que protegen el medio ambiente se suman a pedido para que el Gobierno declare desastre nacional por los incendios

El pronunciamiento fue hecho por Tunari Sin Fuego, Alas Chiquitanas, Colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba, Todos Somos Bolivia, Ríos de Pies, entre otras, que están preocupadas por los bosques y áreas protegidas.

Personal de bomberos intentan apagar el fuego que se registra en el oriente boliviano. / Foto: Diputada Luisa Nayar

eju.tv 
Lidia Mamani / La Paz

Diferentes organizaciones defensoras del medio ambiente emitieron un pronunciamiento este jueves en el que exigen al Gobierno central que declare desastre nacional y que pida ayuda internacional ante la ola de incendios que está arrasando los bosques y áreas protegidas. Desde hace días pasados, legisladores de oposición también hacen el mismo pedido.



“Estamos perdiendo miles de hectáreas de bosques debido a los incendios que arrasan nuestro país, generando una alerta sanitaria para la población por la grave contaminación ambiental. El humo ha llegado a varios departamentos de Bolivia, afectando la salud de millones de personas, especialmente niños y mayores. ¡No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestro futuro y el de la biodiversidad es consumido por las llamas!”, señala el pronunciamiento “urgente” de diferentes organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En documentos exigen que se solicite la asistencia internacional con recursos humanos y equipamiento especializado para controlar los incendios. Señalan que, el Gobierno debe movilizar y apoyar a los bomberos voluntarios del país, cubriendo sus pasajes, alimentación y dándoles equipos.

También denotan que se debe revisar las normas vigentes y derogar leyes que incentivan la quema y deforestación que son alrededor de una decena y por el contrario, se debe proponer un nuevo marco legal, que priorice la conservación de los bosques y sanciones con rigor a los responsables de provocar incendios.

También puede leer:  En 10 años Bolivia perdió 40.8 millones de hectáreas de bosques y pastizales por incendio

El pronunciamiento fue hecho por Tunari Sin Fuego, Alas Chiquitanas, Colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba, Todos Somos Bolivia, Ríos de Pies, entre otras, que están preocupadas por los bosques y áreas protegidas como: el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, donde ya fue destruido más de 2 millones de hectáreas en Santa Cruz.

Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, manifestó de qué más necesita el Gobierno para declarar el desastre ambiental a nivel nacional. “Ya demostraron su inutilidad, su indolencia y su insensibilidad ante las millones de hectáreas de bosques arrasadas, ante los millones de animales asesinados. ¿Tienen que empezar a arder las ciudades? ¿El fuego tiene que amenazar las lujosas viviendas de los jerarcas masistas para que hagan algo?”.

Posición de la Defensoría del Pueblo

Por su parte, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, solicitó a los ministros de Salud y de Educación realizar la evaluación de acciones para hacer frente a los efectos de la contaminación generada por el humo de los incendios que afectan a diferentes regiones del país y que expone a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, a problemas de salud por la mala calidad del aire.

También puede leer:  Incendios: Legisladores piden declarar desastre nacional y cuestionan la falta de prevención del Gobierno

Entre las acciones sugeridas por la autoridad defensorial hacia el Ministerio de Educación están: la suspensión de clases presenciales y la aplicación de la modalidad virtual en los lugares donde existe degradación de la calidad del aire. En el caso, para la cartera de Salud, se sugiere la distribución masiva de barbijos, despliegue de brigadas de salud para atender a los ciudadanos afectados, sobre todo niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y con enfermedades de base, así como la difusión de recomendaciones hacia la población.