La respuesta del senador evista surge luego que la autoridad de Gobierno afirmó que si la ALP no elige en el tiempo establecido, se lo podrá hacer por decreto.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
Luego que el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves por la mañana que por los conflictos internos que hay en los tres partidos que tienen representación parlamentaria y que eso puede ocasionar que la Asamblea Legislativa no logre elegir al nuevo fiscal General del Estado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, le pidió “abstenerse” de intentar “manipular” el proceso.
“La elección y designación del nuevo Fiscal General del Estado es una atribución constitucional de la ALP y no del Órgano Ejecutivo. Por lo tanto, le pedimos al ministro Lima no entrometerse y que se abstenga de cualquier intento de manipulación o injerencia en el proceso de selección, para garantizar su transparencia e independencia”, escribió el senador en sus redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lima señaló que la nueva autoridad del Ministerio Público debe ser elegida por dos tercios de la Asamblea Legislativa. En caso de que los parlamentarios no se pongan de acuerdo, el presidente Luis Arce puede designar un fiscal general mediante decreto supremo, como sucedió con la Contraloría General del Estado.
También puede leer: Lima dice que la posibilidad de que la Asamblea elija un fiscal general es «remota»
Las inscripciones para que los aspirantes a fiscal general del Estado presenten sus postulaciones están habilitadas desde ayer. Todas las etapas del proceso de selección y elección de la máxima autoridad del Ministerio Público durarán 45 días.
En días pasados, la ALP se dio un plazo límite hasta el 23 de octubre para seleccionar y designar al nuevo Fiscal General del Estado, que sustituirá a Juan Lanchipa, quien, precisamente fecha en la que concluye su mandato.