Referendo ya no va en 2024 y tiene pocas chances de hacerse con Arce

No se dieron los plazos y el Gobierno resigna la realización del proceso electoral. El ministro Iván Lima reconoció que “los márgenes de tiempo son complicados”.

 

El presidente Luis Arce, en la celebración por los 215 años del Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia./ LA RAZÓN
El presidente Luis Arce. Foto de archivo La Razón

 

Fuente: Opinión / Bolivia



Las tentativas del Gobierno por hacer realidad el referendo para el 1 de diciembre de este año quedan archivadas. No podrá ser la iniciativa planteada por el presidente Luis Arce el 6 de agosto, ocasión en que sorprendió al anunciar su propuesta de que los  bolivianos acudan a las urnas para decidir en torno a la reelección presidencial, la distribución de escaños (después excluida) y la subvención de hidrocarburos, el mismo día en que se desarrollen las Elecciones Judiciales.

Finalmente, luego de idas y vueltas, el Ejecutivo bajó los brazos ante el panorama adverso, pues entiende que los plazos vencieron desde toda perspectiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Justicia, Iván Lima, fue quien se encargó de dejar en claro la postura del Gobierno. “Esto ya no nos da pie a que hagamos el referendo el 1 de diciembre. Ya los plazos están vencidos. Por lo tanto, no va a haber referendo el 1 de diciembre”.

Y aunque deslizó las posibilidades de que el proceso se lleve a cabo en 2025, por ejemplo, el 18 de enero o el 20 de abril, lo cierto es que, para Lima, “los márgenes de tiempo son complicados”.

En consecuencia, el Ministro de Justicia se animó a restarle chances al hecho de que el hipotético referendo se efectúe bajo la presente gestión de Luis Arce.

“Si me preguntas porcentualmente qué chance hay de que exista referendo en la gestión del presidente Arce, es limitado, no es un porcentaje muy alto”, lanzó, en nota con Radio Fides.

A decir de Lima, en marzo saldrá la convocatoria para las Elecciones Generales, “para cambiar el Parlamento y el Órgano Ejecutivo”. Ese es un factor de importancia que también dificultaría la concreción del referendo para los meses próximos.

De todos modos, el Gobierno, según la explicación de Lima, continúa con el trámite. El Ejecutivo espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente que inicialmente observó el grado de imparcialidad y claridad de las interrogantes, le comunique si está de acuerdo o no con las tres preguntas que figuran en el bosquejo de la consulta.

“Una vez que emita la decisión en Sala Plena, mandará la comunicación y tenemos que definir la remisión al Tribunal Constitucional”, dijo.

Clarificado ya el escenario y descartado el referendo para el 1 de diciembre, vale recordar que el Gobierno luchó contra el reloj en su cometido de hacerlo posible. Primero se encontró con las observaciones del TSE. Reformuló tres preguntas y eliminó una. Luego las envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a la espera de conocer su postura.

Vale recordar las tres consultas de Arce: ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir, poco a poco) la subvención a la gasolina especial?, ¿usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir, poco a poco) la subvención al diésel? y ¿está usted de acuerdo a que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del presidente y vicepresidente del estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de forma parcial de la constitución, previsto en el texto constitucional vigente?