Tras aprobación de dos decretos a favor de los empresarios privados, la CEPB afirma que “mitigará” un riesgo latente

En esta semana, el Gobierno aprobó dos decretos, una que autoriza a Entidades Territoriales Autónomas y Empresas Públicas Nacionales Estratégicas a dar obras públicas en concesión, y otra para importación directa de diésel.

Un cisterna traslada el combustible importado para abastecer el mercado interno. / Foto: ANH

 

eju.tv 
Lidia Mamani / La Paz



Luego que el Gobierno acortó la duración del trámite para la importación directa de diésel hasta en 10 días con la modificación de un decreto supremo de octubre de 2005, y la autorización de concesiones de obras públicas a entidades privadas, medida que beneficiará a sectores productivos del país, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló este viernes que estas medidas abren oportunidades a varios sectores, mitigan un riesgo latente y ayudan a enfrentar los problemas que atraviesan.

“Los decretos para autorizar concesiones de obras públicas a entidades privadas, y para agilizar los trámites de importación directa de combustibles, son medidas que abren oportunidades a varios sectores, mitigan un riesgo latente y ayudan a enfrentar los problemas que atravesamos”, señala una publicación del sector empresarial en su cuenta de X.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Agregan que valoran que se avance en el cumplimiento de los acuerdos público – privados y que el Gobierno implementa acciones concretas con la celeridad que se necesita.

También puede leer:  Con la importación directa de combustible, privados estiman un ahorro para el Estado del 30%

El jueves pasado, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó la aprobación del Decreto Supremo 5218, que establece que los diferentes sectores (agroindustriales, constructores, minería, entre otros) puedan realizar el trámite de importación directa, de manera ágil y sin burocracia. Anticipó que el proceso administrativo, que antes tardaba casi un año, se reducirá hasta 10 días.

Entretanto, desde el Ministerio de Economía se informó que aprobaron una norma que autoriza a Entidades Territoriales Autónomas y Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) a dar obras públicas en concesión. Según los antecedentes, hasta la fecha, el Decreto Supremo 0181, de junio de 2009, sólo permitía la concesión administrativa para el uso de un bien de dominio público o la prestación de un servicio público a cambio de una contraprestación.