El INE defiende la calidad del censo aunque precisa que realizó dos labores en paralelo

«No nos hemos equivocado, estamos en proceso de construcción del censo», precisó la coordinadora de censo del INE, Martha Oviedo, después del paro cívico de 24 horas registrado en Santa Cruz.

 

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia garantizó la calidad del trabajo que realizó en el Censo Nacional de Población de Vivienda y que no cometió errores, aunque también precisó que realizó dos procesos estadísticos en paralelo: un conteo poblacional que ya fue entregado y el censo en sí mismo que está en «proceso de construcción».

«No nos hemos equivocado, no nos hemos equivocado. Estamos en un proceso de construcción del censo, ustedes saben que en 2022 hubo mucha revuelta por el tema de la fecha en que se iban a realizar los datos, finalmente encontramos un consenso y nos reunimos en cada departamento con universidades, alcaldías, gobiernos departamentales y hemos llegado a una definición de tiempo específico para realizar el censo, lo hemos realizado pero además nos han pedido que deberíamos hacer un conteo poblacional porque era necesario poner la coparticipación tributaria a partir de esta gestión, también hacer la distribución de los escaños a partir de esta gestión», explicó la coordinadora de censos del INE, Martha Oviedo, en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad explicó que el trabajo de la entidad se dividió en dos, el conteo poblacional que fue el primer resultado que se entregó con 11.312.620 habitantes en todo el territorio nacional y que ahora está cuestionado por gobiernos subnacionales y regiones como Santa Cruz.

El otra parte de su labor se trata del censo en sí mismo, es decir procesar los otros datos como los servicios con los que cuentan sus habitantes, cantidad de viviendas y otros. Esa información será entregada posteriormente.

Santa Cruz, uno de los departamentos inconformes con los resultados del censo, protagonizó ayer un paro cívico de 24 horas.

«(Para) un proceso de análisis de revisión, de procesamiento de los datos del censo, Naciones Unidas pone que se debería hacer en un año, en 18 meses, en 15 meses, de acuerdo al país, pero lo mínimos es en 15 meses más o menos que se debería entregar los resultados; sin embargo, nosotros hemos trabajado dos procesos paralelos», justificó Oviedo.

Los resultados del conteo poblacional fueron entregados el 30 agosto mientras el «trabajo de un censo es muchísimo grande» porque se refiere al «cómo vivimos» aún está en desarrollo.

Un factor que pudo incidir en el crecimiento de poblaciones en Santa Cruz o El Alto, según explicó la funcionaria, fue la alta migración días antes del censo realizado el 24 de marzo de este año.

También puede leer: Fejuve de El Alto conmina al director del INE a ir a la Asamblea de la Alteñidad y responder preguntas

«El día del censo la gente se ha movido de un lugar a otro, se ha movido de una ciudad a otro municipio (…), la gente se ha movido, esa es la fotografía que hemos sacado», justificó.

También reiteró que las proyecciones de población que realizó el INE para este año y que distan de los resultados preliminares del Censo 2024 no se constituyen en irregularidades y no necesariamente deben coincidir con los resultados de un conteo poblacional.

Asimismo atribuyó la migración al exterior y las muertes por covid-19 como causas para el bajo crecimiento poblacional en el país.

La coordinadora de censo del INE, Martha Oviedo, defendió la calidad del censo realizado en Bolivia. / Foto: Archivo, INE