Cinco recomendaciones para actuar en caso de sismos

El jueves, un nuevo sismo se registró en el departamento de Oruro pasadas las 06:38 con epicentro en la provincia Ladislao Cabrera a una profundidad hipocentral de 246,1 kilómetros (km).

Una imagen satelital del sismo superifical, que ocurrió en Capinota.
Una imagen satelital del sismo superifical, que ocurrió en Capinota.

 

Fuente: Opinión



En las últimas semanas se registraron sismos que se sintieron en Potosí, y Oruro; por ello, desde el Observatorio San Calixto y la Unidad de Bomberos emitieron algunas recomendaciones para que la población conozca lo debe hacer antes, durante y después de un sismo.

El jueves, un nuevo sismo se registró en el departamento de Oruro pasadas las 06h38 con epicentro en la provincia Ladislao Cabrera a una profundidad hipocentral de 246,1 kilómetros (km).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la prensa internacional, este movimiento telúrico también se sintió al norte de Chile.

Un día antes, se registró otro movimiento intermedio de magnitud de 4,1 en el departamento de Potosí, con epicentro en la provincia Sud Lípez, a una profundidad hipocentral de 162,1 km.

Recomendaciones

1.- Preparar una mochila de emergencia

La mochila debe contener un botiquín de primeros auxilios y medicamentos, artículos de higiene, alimentos no perecederos (latas de conserva, barras energéticas), agua, linterna y pilas, radio portátil con baterías adicionales, mantas polares, cargador portátil, copia del plan de emergencia.

Además de un USB con documentos importantes escaneados (cédula de identidad, pasaporte, libreta de familia, escritura de propiedad o contrato de arriendo, entre otros), copia de llaves de la casa, entre otros elementos especiales, acordes a las características de la familia.

2.-Elaborar un plan de emergencia

En este plan se debe organizar las acciones que los miembros de una familia planean y realizan para prevenir una emergencia o un desastre. Cada miembro de la familia debe tener asignado un rol ante una situación de emergencia, se debe definir los lugares más seguros de tu casa, aquellos donde podrían sobrevivir en caso de un desastre.

3.- Detectar y reducir los posibles riesgos en el hogar

Identificar y evaluar las amenazas existentes dentro de la vivienda que pueden ayudar a disminuir los accidentes en caso de emergencia. Se debe definir lugares de protección, zonas de seguridad, punto de encuentro.

Cada ciudadano debe evaluar su lugar de residencia para identificar una ruta de escape segura y evitar áreas con riesgos potenciales, como descargas eléctricas, cables caídos o materiales que puedan desplomarse.

Se debe buscar un lugar seguro durante el sismo, preferentemente en el «triángulo de la vida» cerca de una columna estructural. Esta posición puede proporcionar protección si los muros colapsan, formando un espacio seguro. Además, es vital hacer un conteo de las personas que viven en el hogar para verificar su estado después del temblor.

4.- Conservar la calma y desconectar fuentes de energía

Se debería desconectar las fuentes de energía eléctrica, las llaves de gas, y evitar encender fuego, ya que podría haber fugas de gas.

5.- Informarse mediante los medios oficiales y autoridades locales

“Durante el sismo se debe guardar la calma, salir de la forma más ordenada de donde me encuentre y utilizar los puntos de evacuación. Posterior al sismo no debo saturar las líneas de telecomunicaciones, informarme por los canales oficiales”, recomendó en su momento el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández.

Fuente: Opinión