Gobierno admite que Bolivia se enfrenta a incendios forestales de hasta 30 kilómetros

El Gobierno boliviano declaró ayer emergencia nacional por los incendios forestales que hasta ahora devoraron de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, y especies animales.

 

eju.tv / Video: Min. de MAAyA
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer  afirmó que los incendios forestales en Bolivia se complejizaron al punto de que ahora se habla de «complejos de incendios forestales» que se extienden hasta 30 kilómetros y son más complicados de enfrentar.

«Ahora estamos en un escenario mucho más complejo, ya no estamos en un escenario de puntos activos o puntos de fuego activo, estamos en un escenario de complejos de incendios forestales. Hay que diferenciar lo que es un foco de calor y lo que es un incendio», explicó la autoridad hoy en una reunión de coordinación de las brigadas de Brasil y Bolivia en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hasta ayer teníamos 32 focos activos y más de 1.500 focos de calor y a veces es mal interpretado por la misma población porque no se diferencia un foco de calor de un incendio activo por tanto tenemos que manejar la información de incendios activos», apuntó.

Bolivia declaró ayer emergencia nacional debido a los incendios forestales que afectan al país. La mayoría de ellos se ubica en los departamento de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.

También puede leer: Incendios asfixian al país y Santa Cruz, ya sin aire puro, declara desastre regional

El fuego afectó hasta ahora 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales donde habitan cientos de especies de la fauna amazónica.

«Actualmente ni siquiera (podemos hablar) ya de puntos de incendios activos sino de complejos (…), que abarcan 20 o 30 kilómetros. Actualmente tenemos 10 complejos activos, 10 complejos de incendios forestales activos», explicó Lisperguer a los asistentes, entre ellos los bomberos de Brasil que llegaron al país para reforzar la lucha contra el fuego.

Un mapa satelital de los incendios activos en Bolivia. / Foto: https://simb.siarh.gob.bo/