Bill Gates habla del principal problema que tiene la Generación Z, y reconoce que no sabe cómo abordarlo: «el daño está hecho»

Bill Gates sigue siendo un nombre que tiene mucho peso en nuestro día a día pese a que hace ya más de veinte años que dejó el cargo de CEO de Microsoft. Cada año vemos como lanza sus predicciones sobre lo que va a pasar en un futuro o cómo la tecnología avanzará según su amplia experiencia en el sector.



Aunque más allá de hablar de pura tecnología, también le dedica mucho tiempo a hablar del impacto que tiene esta en la propia sociedad. Así lo ha manifestado en una reciente entrevista a la CNBC donde ha querido hablar sobre el daño que hace la desinformación en internet sobre los jóvenes, es decir, la generación Z.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bill Gates profundiza sobre cómo la desinformación afecta a la Generacion Z

«La desinformación es aquella en la que, tuve que dar un tiro y decir: ‘Está bien, hemos entregado este problema a la generación más joven’. Así categorizaba el estado actual a la entrevista en CNBC donde recordó que esta situación se está volviendo muy común ‘gracias’ a las inteligencias artificiales y el poco control en redes sociales para erradicar este problema.

Hartono Creative Studio Yg6dx61f C8 Unsplash

El propio Gates ha manifestado que ha caído muchas veces en mensajes que son falsos con respecto a teorías de conspiración, aunque le llamó mucho la atención cuando mantuvo una conversación con su propia hija. Llegó a afirmar que: «Escuchar a mi hija hablar sobre cómo había sido acosada en línea, y cómo sus amigos lo experimentaron bastante, me puso en el foco de una manera en la que no había pensado antes»

Esto hizo que se lanzara a abordar este tema en un futuro documental llamado ‘¿Qué sigue?’ que se estrenará en Netflix el propio 18 de septiembre. En este trato de buscar a expertos en desinformación, y descubrió que siempre estamos buscando información que confirme lo que estamos pensando. Y si comparte nuestro pensamiento vamos a decir «es una crítica tan buena» aunque sea totalmente falsa. Sin cuestionarnos absolutamente nada.

Pero… ¿Cómo erradicar la desinformación? A esto Gates no tiene una respuesta clara, al no estar de acuerdo con restringir totalmente la publicación de información que atentaría contra la libertad de expresión. Lo único que podría llegar a funcionar es crear herramientas de IA que traten de detectar el contenido erróneo y el odio en internet para poder eliminarlo. Aunque como siempre se entra en los problemas de quien controla, a quien borra el contenido.

Lo que está claro es que la desinformación se extiende como la pólvora, y para Gates si se tarda mucho en actuar «el daño estará hecho». La Generación Z puede ser la más perjudicada, pues un mensaje en redes o un artículo puede alterar su forma de pensar al estar todavía concibiendo su ideología o su opinión sobre algún tema en concreto. Y tener opiniones falsas o radicales puede afectar de manera negativa a este desarrollo personal que se hará sin la información veraz. Siendo esto es algo que se iría extendiendo como la pólvora a toda la sociedad.

Fuente: https://www.genbeta.com