Incendios en Santa Cruz: Una urina, un oso hormiguero melero, lagartos y aves, entre los sobrevivientes del fuego

Debido a los incendios forestales hay animales que mueren entre las llamas mientras que otros logran escapar, pero quedan con heridas. Estos son algunos de los animales rescatados por la Gobernación cruceña

$output.data

[Foto: GADSC] / Esta urina es otra de las sobrevivientes del fuego

Fuente: Unitel

Las llamas consumen los bosques en Santa Cruz y también afectan de forma directa o indirecta a la fauna. El departamento está declarado en desastre por el fuego por los incendios y los animales son algunos de los afectados.



Eliamme Gutiérrez, bióloga del Programa de Biodiversidad de la Gobernación Cruceña, señaló que este año se intervino en los municipios de Roboré y San Matías, ambos en Santa Cruz, para atender o rescatar a animales tras las llamas.

Una de las aves rescatadas
Una de las aves rescatadas

MIRA AQUÍ: Una “mancha negra” muestra desde un satélite cómo el fuego golpea más a una parte de Santa Cruz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detalló que más de 80 animales fueron atendidos en medio del bosque por deshidratacíon, desnutrición y desorientación tras los incendios. Sostuvo que en este grupo también están animales que tuvieron que ser trasladados al centro de custodia de la Gobernación mientras se les sigue tratamiento.

En este último grupo hay una urina que tiene las orejas quemadas por el fuego y también está Pulgarcito, un pequeño oso hormiguero melero, que tiene las cuatro patitas quemadas.

Lagartos, tatús y aves son también algunos de los animales que fueron también rescatados en las últimas semanas.

“Algunos fueron rescatados con heridas en el 70% de su cuerpo y otros con quemaduras de tercer grado”, lamentó.

Las víctimas indirectas del fuego

Gutiérrez indicó que el fuego tambien deja víctimas indirectas, se trata de los animales que huyen de los incendios y en su camino llegan a las carreteras y son atropellados o son encontrados por humanos que los capturan para la trata silvestre.

Detalló qué entre las víctimas indirectas de las llamas están dos gatos de monte que a solo días de nacidos fueron hallados junto a su madre atropellada cuando escapaba del fuego.

Uno de los lagartos rescatados
Uno de los lagartos rescatados

Agregó que estos dos cachorros fueron hallados por personal de Bomberos Quebracho en la carretera en la zona de Roboré. Señaló que estos dos animales actualmente están bajo custodia de la Gobernación Cruceña y se está trabajando con un protocolo de atención qué permita que retornen a su hogar, el bosque.

La especialista detalló que se espera que ambos gatos sean liberados en dos meses.

Animales más vulnerables

Gutiérrez explicó que los animales más vulnerables de sufrir por los incendios forestales son las tortugas, lagartijas, serpientes y en el caso de los mamíferos, los perezosos.

“El año pasado estuve en San Carlos, Portachuelo y Yapacaní y observé que cada 20 metros había dos o tres perezosos muertos porque son animales que no logran escapar. Lo mismo con los osos tamandúas, carachupas y monos pequeños loro.

“Realmente no podemos cuantificar el daño que le hacen los incendios forestales a la fauna silvestre”, sostuvo.

El Oso Pulgarcito es uno de los rescatados de las llamas, él está reaccionando favorablemente al tratamiento.