Defensa espera mayor nubosidad para utilizar yoduro de plata y provocar lluvias para aplacar los incendios

Expertos en incendios de Chile ya están en el país para ayudar a sofocar incendios

eju.tv / Video: Bolivia TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El ministro de Defensa Edmundo Novillo informó este martes que se espera que en las próximas horas o días exista mayor nubosidad en las áreas afectadas por los incendios, para enviar los aviones Hércules para que bombardeen las nubes con yoduro de plata como forma de provocar precipitaciones pluviales que permitan aplacar las llamas sobre todo en el departamento de Santa Cruz que es el más afectado por ese evento catastrófico.

Asimismo, en el marco de la presentación de expertos chilenos en el combate de los incendios, Novillo anunció también que esa cartera de Estado planea la compra de unos contenedores de agua que pueden almacenar hasta mil litros de agua y puede ser instalados hasta 20 de estos dispositivos en las grandes aeronaves de carga, para optimizar el combate de los incendios que se registran en el oriente del país desde el aire.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos esperando que se generen algunas nubosidades estos días que se han anunciado, para que con nuestros Hércules C-130 podamos bombardear con yoduro de plata y provocar lluvias, con la finalidad de ayudar en el apagado de estos incendios; por otra parte, Francia nos ha ofertado un apoyo con helicópteros para poder aplacar el fuego por aire; estamos haciendo estas gestiones de manera permanente, por eso hubo la declaratoria de emergencia nacional”, afirmó.

Lea también: Incendios en Bolivia: Gobierno anuncia la llegada de más bomberos de Chile, Venezuela y Francia 

Los cuatro expertos de Chile llegaron al país para coadyuvar y elaborar estrategias de sofocación de los incendios en la Chiquitania, por ello, su base de operaciones será el centro de monitoreo instalado en la localidad de Concepción. Se trata de profesionales en el área con mucha experiencia en el tema ya que recurrentemente enfrentan esta situación en su país, cuyo gobierno también ayudará con raciones de alimentos y herramientas para las brigadas de bomberos que se encuentran trabajando en distintos departamentos del país.

El ministro Edmundo Novillo recibió en Santa Cruz de la Sierra a los peritos chilenos a quienes expresó el agradecimiento del gobierno y del pueblo boliviano. Dos de ellos son especialistas en el análisis y simulación de los incendios y los otros dos, en operaciones de incendios forestales. Desde Concepción, dónde será instalado el Comando Conjunto Binacional Bolivia – Chile, efectuarán las coordinaciones con el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) y personal del Viceministerio de Defensa Civil, con el objetivo de apoyar a las tareas de sofocación de incendios forestales.

Foto: captura pantalla

“Nuestros amigos se desplazan hoy a Concepción, uno de los lugares donde se va a concentrar el trabajo no solo el trabajo de los cuatro expertos, sino también de bomberos forestales que se van a incorporar, así también como de otros países para el ataque a los incendios que vamos a hacer en los próximos días en cada uno de los puntos de fuego, estos complejos de incendios que se nos han presentado”, puntualizó el titular de Defensa.