Santa Cruz: el 20% de animales está sin agua y el sector ganadero es el más afectado por incendios, señala Fegasacruz

Los ganaderos cruceños señalan que toda redacción de proyectos de ley tiene que ir enfocada a encontrar los verdaderos culpables que generan los incendios y, que para ello, se debe coordinar con el sector productivo.

eju.tv / DTV
Lidia Mamani / La Paz



En la región de la Chiquitania, en Santa Cruz, donde se registra la mayor cantidad de incendios forestales, permanece el 60% del ganado vacuno y de esa cantidad, el 20% de cabezas se quedó sin agua ni forraje, manifestó este jueves el presidente de la Federación de Ganaderos Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz.

“En la Chiquitania se encuentra más del 60% de la ganadería cruceña, hablamos de más de 200 mil cabezas que en este momento están sufriendo el impacto de la falta de lluvia en el departamento de Santa Cruz y más del 20% de esos animales se están quedando sin agua y sin forraje. Eso quiere decir, que el sector ganadero es uno de los más afectados en este momento con los incendios”, denotó el representante del sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese contexto, sugirió que toda redacción de proyectos de ley tiene que ir enfocada a encontrar a los verdaderos culpables que generan los incendios y, que para ello, se debe coordinar con el sector productivo y así se dejará de registrar incendios.

También puede leer:  Arce y su gabinete se instalan en El Trompillo para impulsar los operativos contra los incendios forestales

“Regularmente, tanto en la Cámara de Diputados y del Senado aprueban normas sin la coordinación con el sector y es cuando se registran los problemas, ya que no han sido consensuados con los verdaderos actores que sí tienen un sistema productivo en el que no se contempla las quemas”, afirmó Ruiz.

En el país, en Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y La Paz, son los cinco departamentos del país que vienen registrando emergencia por el fuego, situación que moviliza a diferentes actores con miras a contrarrestar estas emergencias que ya afectaron a cerca de 4 millones de hectáreas, entre pasturas y bosques, según los reportes que se vienen reflejando hasta ayer.

Uno de los incendios que se registra en el departamentos cruceño, el martes. / Foto: Gobernación de Santa Cruz